La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético, es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud. Se han identificado más de 200 enfermedades asociadas al exceso de peso, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, determinados tipos de cáncer, entre otras.
La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y recurrente. Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso y mejorar su bienestar. Por lo general, la obesidad es el resultado de una suma de factores, desde genética y hereditarios, fisiológicos, sociales, dietéticos y actividad física.
La obesidad, considerada la pandemia del siglo XXI, es una de los principales problemas que afectan la salud en el mundo, disminuyendo la calidad de vida y la expectativa de vida.
El IMC (Indice de Masa Corporal) sigue siendo el método más utilizado para el diagnóstico del exceso de peso. El IMC es una relación entre el peso y la estatura.