Los tumores cerebrales son crecimientos anormales de células que se pueden desarrollar en diferentes partes del cerebro, así como en otras áreas cercanas. Esta enfermedad es más frecuente de lo que se piensa, pues de acuerdo con la American Society Of Clinical Oncology (ASCO), constituye el 2% de todos los cánceres en los adultos. En esta oportunidad, la Dra. Pamela García-Corrochano, neurocirujana de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
Principales tipos de tumores cerebrales
Los tumores cerebrales se clasifican en dos grandes grupos, según la Organización Mundial de la Salud:
- Tumores primarios: se originan de células que pertenecen al sistema nervioso central, que involucra el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos
- Tumores secundarias: surgen en otros sitios del cuerpo; los más comunes son pulmón y mama, y se implantan como metástasis en el cerebro.
Principales factores de riesgo para el desarrollo de tumores cerebrales
Entre los factores de riesgo más comunes, están:
- Para tumores primarios
La sobreexposición a las radiaciones ionizantes; las personas que se han sometido a tratamientos de radioterapia o radiografías con mucha frecuencia son más propensas
- Alteraciones genéticas
Pueden ser heredadas de padres a hijos, pues existe una predisposición a formar tumores en el Sistema Nervioso Central. No obstante, pueden surgir cuando no hay una causa que explique su aparición, ya que puede ser por algún tipo de alteración en el funcionamiento de la inmunidad o en los genes de cada persona, que no necesariamente son heredados.
Síntomas comunes asociados a tumores cerebrales
El síntoma más común es el dolor de cabeza o cefalea, que vienen acompañados de:
- Náuseas
- Alteraciones visuales y olfatorias
- Debilidad de una extremidad
- Alteración en la coordinación de los movimientos
- Convulsiones
- Disminución de la audición
- Tinnitus, entre otros
Sin embargo, estos pueden diferir según su ubicación y el tipo de tumor.
Avances tecnológicos
Dentro del campo quirúrgico, los últimos avances y alcances son:
- Cirugía con pacientes despiertos: disminuye la probabilidad de secuelas mediante el mapeo del cerebro en pleno funcionamiento, permitiendo identificar y preservar las áreas funcionales primarias importantes (lenguaje, movimiento, visión, etc.) y las fibras cerebrales.
- Neuronavegación: proporciona una correcta y adecuada localización de los tumores cerebrales en tiempo real y en forma continua dentro del cerebro, ayudando en la óptima y más completa resección de los mismos.
- Fluorescencia intraoperatoria: permite diferenciar con mayor claridad el tejido sano del tejido afectado, a través de una sustancia que se coloca en la vena y produce una luz en la zona, facilitando que la resección sea más segura.
- Aspiración ultrasónica: es una máquina que fragmenta y desintegra el tumor durante la cirugía y ayuda a preservar el tejido sano mediante la generación de ultrasonido, facilitando la resección tumoral.
Dra. Pamela García-Corrochano
Neurocirujana de la Clínica Ricardo Palma