Muchas veces los niños suelen pedir insistentemente a sus padres el tener una mascota. Sin embargo, estos pueden negarse por muchos motivos, por ejemplo: la falta de espacio, temor a dejar de mantener el orden y limpieza de la casa o el aumento del presupuesto para la alimentación y cuidados que demanda toda mascota. Pero ¿tienes idea cómo podría beneficiar a tus pequeños el cumplir este deseo? La Mag. Mary Castro, psicóloga de nuestra clínica, nos da las respuestas.
Motivos por los cuales tener una mascota puede favorecer a tus hijos en su desarrollo:
- Son una excelente compañía. Generalmente, las mascotas suelen estar siempre al lado de los pequeños. En caso de que hayan sido adoptadas a temprana edad, establecerán un vínculo de compañerismo. Los niños no se van a sentir solos, pues van a tener un soporte.
- Favorece el desarrollo social. Debemos considerar que un animalito no juzga. Por ello, el niño se sentirá cómodo contándole sus cosas y pensamientos, lo que puede favorecer su capacidad de expresión. Además, el pequeño puede querer contarle todo sobre su mascota a sus amiguitos, mejorando así sus habilidades comunicativas.
- Ayuda a reducir el estrés. El cuidar de una mascota puede alentar el que grandes y pequeños realicen otras actividades fuera del ámbito académico o laboral ayudando, a su vez, a prevenir enfermedades relacionadas a la salud mental, pues reduce el estrés.
- Desarrolla el sentido de la responsabilidad. El pequeño, de acuerdo a su edad, tendrá tareas diarias preestablecidas para cuidar a su adorada mascota, lo que puede convertirlo en una persona capaz y responsable, por ejemplo, podrá peinarlo, alimentarlo, darle de beber, etc. Nuestra especialista señala que una mascota hará al niño mucho más consciente del sentido de la responsabilidad, asimismo tendrá la oportunidad de desarrollar la empatía pues tendrá a cargo un ser vivo.
- Alienta la actividad física. Las mascotas necesitan salir al aire libre para jugar y desestresarse. Tus hijos pueden ser parte de esa rutina y gozar de la actividad física al sacarlo a pasear. De este modo, se reducirá el sedentarismo y evitarás que tus pequeños pasen mucho tiempo ante las pantallas.
- Promueve la comunicación familiar. El cuidado de una mascota implica realizar una serie de coordinaciones, alentando y favoreciendo una comunicación más activa y efectiva entre los integrantes de una familia.
Recuerda:
Tienes todo un abanico de opciones al momento de elegir una mascota para tu pequeño, teniendo en cuenta tus posibilidades. De cada uno de ellos podrá obtener muchos de los beneficios mencionados.
Mag. Mary Castro
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma