×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
30 de agosto del 2022
La trombosis del viajero es un trastorno que afecta la circulación de la sangre ocasionando la formación de trombos (coágulos) en el sistema profundo venoso de las pantorrillas o los muslos. Estos coágulos aparecen durante viajes largos que impliquen estar sentados durante horas en la misma posición, sin mover las piernas, teniendo las rodillas flexionadas y/o quietas. En esta ocasión, el Dr. Víctor Cohaila, cirujano vascular de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda ,mayor información sobre el tema.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo son:
Síntomas
Entre los síntomas más comunes están:
Diagnóstico
La evaluación de la trombosis del viajero es clínica. El especialista le realizará al paciente un análisis de sangre, ecografía doppler, entre otros estudios, para tener un diagnóstico más preciso.
Tratamiento
El tratamiento consiste en el uso de anticoagulantes y medias antitrombóticas o vendajes elásticos. Es recomendable caminar y no realizar reposos muy prolongados.
Complicaciones
Entre las complicaciones está la embolia pulmonar. Esta se origina cuando los anticoagulantes no hacen efecto quedando el trombo impactado en el tronco venoso, generando un síndrome llamado síndrome postrombótico, en donde el coágulo puede migrar o desprenderse viajando hasta los pulmones. Se manifiesta con sensación de ahogo, falta de aire en forma brusca y/o dolor que se intensifica con la respiración. Los trastornos pueden aparecer durante el viaje, finalizándolo o días después.
Nuestro especialista recomienda realizar durante el viaje ejercicios para flexionar y estirar las piernas, mover los pies y los tobillos de arriba hacia abajo y en círculos, además de pararse a caminar un poco cada 2 horas para que la sangre circule.
Dr. Víctor Cohaila
Cirujano vascular de la Clínica Ricardo Palma