×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
06 de abril del 2022
El término taquicardia hace referencia al ritmo cardíaco y frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón en un minuto, siendo lo normal entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando esta excede los 100 latidos por minuto, es considerado taquicardia. Puede considerarse normal (fisiológico) o patológico, dependiendo de la causa que la origine. En esta oportunidad, el Dr. Rodrigo León, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre el tema.
Causas
Son múltiples las causas que producen taquicardias, pudiendo diferenciarse en causas fisiológicas o patológicas.
Causas fisiológicas: Estas son estímulos externos que provocan liberación de adrenalina en el organismo, la cual acelera el corazón. Por ejemplo:
Causas patológicas: Estas ocurren cuando hay una alteración en el tejido de conducción de nuestro corazón; es decir, una alteración en la red que conduce los impulsos eléctricos por todo el corazón.
Síntomas
Los síntomas generados por la taquicardia son:
Factores de riesgo
Se consideran factores de riesgo a aquellos que están relacionados con enfermedades estructurales en el corazón que generan taquicardias. Estos son los siguientes:
Tratamiento
Las taquicardias de causa fisiológica no requieren tratamiento médico, algunas veces solo hay que controlar el factor externo que las genera. Lo contrario de las taquicardias patológicas, que llevan un tratamiento inicial con medicamentos. Si a pesar de la medicación el paciente no mejora, se opta por procedimientos intervencionistas, como estudio electrofisiológico y ablación con catéteres.
Es importante recordar que la detección y tratamientos tempranos, en fases iniciales, son fundamentales para una recuperación exitosa. Por ello, es de suma importancia realizarse periódicamente chequeos cardiológicos; los hombres lo deben hacer a partir de los 30 años y las mujeres a partir de los 35 años, más aún si tienen enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, dislipidemia, artritis reumatoide, hipertiroidismo.
Nuestro especialista recomienda llevar un estilo de vida saludable, hacer actividad física regular (3 a 5 veces por semana, por 30 minutos mínimo), tener una dieta saludable (sin exceso en calorías, grasas saturadas y sal), evitar sustancias nocivas (como tabaco y otro tipo de drogas), entre otros.
Dr. Rodrigo León
Cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma