×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
27 de marzo del 2024
Dormir bien es tan importante para la salud como hacer ejercicios con frecuencia y seguir una dieta balanceada para mantenernos sanos y fuertes. Es vital para la homeostasis o equilibrio de todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de manera adecuada. El Dr. Frank Villarreal, neurólogo especialista en trastornos del sueño y Coordinador de la Unidad de Medicina del Sueño de nuestra clínica, nos brinda valiosa información respecto a este tema.
¿Cuáles son los beneficios del dormir bien para nuestra salud?
Corazón fuerte y sano. Diversos estudios han demostrado que la privación del sueño lleva consigo un estado permanente de inflamación del endotelio (la capa más interna de los vasos sanguíneos) que predispone a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto cerebral, de corazón, presión alta e hipertensión pulmonar.
Cuida la salud metabólica. La privación del sueño afecta la salud metabólica aumentando el apetito y la tendencia al aumento de peso. Provoca desequilibrio en la producción de las hormonas grelina y leptina. Además, altera la hormona cortisol, impactando negativamente en la distribución de la grasa corporal y otros aspectos metabólicos.
Mantiene el buen ánimo y mayor control del estrés. La falta de sueño puede provocar cambios de humor, sensación de desánimo y apatía. De manera crónica puede simular síntomas muy parecidos a la depresión. La privación del sueño disminuye la tolerancia al estrés y la capacidad para resolver problemas, aumentando la ansiedad.
Mejora del rendimiento cognitivo. Durante el sueño, el cerebro realiza múltiples funciones vitales. Contrario a la creencia común, el sueño es un estado activo para el sistema nervioso central. Éste produce activamente la asociación de nuevos recuerdos a los ya vividos y aquí los recuerdos de corto plazo se fijan en la memoria a largo plazo. Una mala calidad de sueño afecta la atención y el rendimiento cognitivo, disminuyendo la capacidad de aprendizaje. Además, la falta crónica de sueño puede expresar biomarcadores asociados al Alzheimer, como la beta amiloide.
Reduce riesgos de accidentes. Muchos de los accidentes de tránsito, laborales y domésticos están ligados a la somnolencia. Las horas de la madrugada son especialmente peligrosas debido al cansancio. Conductores con falta de sueño tienen mayor riesgo de fatiga al volante, aumentando la probabilidad de accidentes graves.
Aumenta el rendimiento físico. El sueño y el ejercicio físico están estrechamente relacionados, influyendo uno en el otro. El descanso adecuado mejora la recuperación muscular después del ejercicio, el rendimiento físico y el aprendizaje de técnicas deportivas. La medicina deportiva está utilizando mucho de lo aprendido en la medicina del sueño para mejorar el desempeño de deportistas de alta competencia.
Recuerda:
El sueño ayuda al organismo a repararse, recuperarse y regenerarse. Al acostarte, pon en silencio el celular y déjalo en un cajón, apaga la luz y todos los equipos electrónicos que puedas tener en tu habitación. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas; los niños mayores de 5 años de 10 a 13 horas y los adolescentes de 9 a 11 horas.
Dr. Frank Villarreal
Neurólogo especialista en trastornos del sueño y Coordinador de la Unidad de Medicina del Sueño de la Clínica Ricardo Palma