×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
01 de agosto del 2022
La resección de tumor cerebral con fluorescencia es un tipo de cirugía que puede considerarse para todo paciente que tenga un diagnóstico de tumor cerebral o de tumor en la médula espinal. La cirugía con fluorescencia intraoperatoria es una técnica estandarizada ya en el mundo y es completamente segura para el paciente. En esta oportunidad, la Dra. Pamela García-Corrochano, neurocirujana de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre este procedimiento.
¿En qué consiste la intervención?
Previa a la cirugía, se realiza una evaluación pre operatoria y un examen neurológico minucioso en cada paciente.
Luego, antes de iniciar la operación, cuando el paciente se encuentra bajo anestesia general, se le inyecta una sustancia que permite visualizar el tumor con suma claridad, logrando diferenciarlo del cerebro sano. Esto se logra con la ayuda de un microscopio quirúrgico de última generación, el cual permite obtener esta fluorescencia empleando una luz especial. De esta manera, el especialista puede realizar la intervención minimizando los daños cerebrales.
Los tumores pueden afectar áreas importantes del cerebro, como aquellas que realizan la función motora, el habla, la memoria, entre otras. Es por ello, que cada paciente debe tener un cuidado especializado de acuerdo a sus necesidades.
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen tras esta intervención?
La resección de tumor con fluorescencia permite retirar todo el tumor, en la gran mayoría de los casos, de manera segura.
Tras realizada la operación, el paciente puede obtener los siguientes beneficios:
¿Cuáles son los principales pasos por los que atraviesa el paciente?
El proceso completo demora en promedio un par de semanas desde la primera consulta
Nuestra especialista comenta, que el objetivo de esta intervención es hacer que los pacientes retornen a sus vidas, sus hobbies, deportes y al tiempo con su familia, pudiendo recuperar funciones que tenían perdidas, como la visión, la audición, la conciencia, el habla y la motilidad. La labor del médico es conversar con el paciente y hacerle saber cuáles pueden ser las mejoras, así como los riesgos que pueden darse a través de estos procedimientos.
Dra. Pamela García-Corrochano
Neurocirujana de la Clínica Ricardo Palma