×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
29 de abril del 2024
Los quistes ováricos son frecuentes y generalmente benignos. Aunque la mayoría desaparecen sin síntomas, los no funcionales requieren seguimiento ginecoobstétrico para prevenir problemas. La cirugía puede ser necesaria si el quiste crece o se sospecha de malignidad, refiere la Dra. Rosa Arrunátegui, ginecóloga de nuestra clínica, quien nos brinda mayor información sobre el tema.
¿Qué son los quistes ováricos?
Los ovarios son órganos situados a ambos lados del útero. Los quistes ováricos son bolsas llenas de líquido o de otro tejido que se forma en el interior o sobre los ovarios, siendo los más comunes los quistes funcionales, que se forman durante la ovulación.
¿Cuáles son sus síntomas?
La mayoría de los quistes ováricos no producen síntomas y se descubren durante exámenes de rutina o por imágenes médicas. Algunos pueden provocar dolor abdominal. Los quistes grandes pueden causar torsión ovárica, generando dolor agudo repentino en el abdomen. Los quistes hemorrágicos pueden causar dolor intenso súbito.
El riesgo de padecer un quiste ovárico es mayor en estos casos:
¿Cómo se diagnostican los quisten en los ováricos?
El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico, análisis de marcadores tumorales en algunos casos, y pruebas diagnósticas como la ecografía transvaginal o la ecografía transabdominal.
¿Cuándo debes buscar asistencia médica?
Recuerda:
No olvides realizarte un chequeo ginecológico anual, para detectar quistes ováricos u otras posibles afecciones que puedan comprometer tu salud.
Dra. Rosa Arrunátegui
Ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma