×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
01 de mayo del 2024
Una alimentación equilibrada y nutritiva es esencial para el rendimiento académico de los niños en la escuela. Por ejemplo, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la función cognitiva y la concentración. Además, el consumo de frutas y verduras proporciona vitaminas y antioxidantes que promueven la salud cerebral y el rendimiento académico. La Lic. Karen Velásquez, nutricionista de nuestra clínica, nos detalla qué nutrientes debemos incluir en la dieta de nuestros pequeños y qué alimentos los contienen.
Hierro. Previene la anemia, favorece el desarrollo cognitivo de los niños, ayuda a disminuir el cansancio y mejora la capacidad de concentración. Se encuentra en alimentos como la sangrecita, la carne de res y las vísceras.
Vitaminas del complejo B. Son fundamentales para el metabolismo energético, para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
Las podemos encontrar en el pescado, carnes, huevo, leche y derivados, hígado y productos fortificados como la avena u otros cereales.
Zinc. Contribuye a la función cognitiva, al metabolismo de los carbohidratos (quienes proveen de energía) y es esencial para el crecimiento. Lo encontramos en las carnes rojas, mariscos, frutos secos, cereales integrales y alimentos fortificados.
Ácidos grasos omega 3. Son esenciales para mantener un adecuado funcionamiento del cerebro, potenciando la memoria y aprendizaje. Los encontramos en los pescados oscuros, la palta, frutos secos, aceite de oliva.
Antioxidantes. Como la vitamina C y la vitamina E, que protegen a las células cerebrales y promueven una mejor función cognitiva. Los podemos encontrar en frutas como el arándano, camu camu, naranja y verduras.
Carbohidratos complejos. Aportan energía al cerebro y favorecen la concentración. Los encontramos en la quinua, avena, arroz integral, menestras.
Proteínas. Esenciales para el crecimiento y desarrollo del organismo, proporcionan aminoácidos, componentes básicos de las sustancias químicas que envían y reciben señales en el cerebro, interviniendo así en la concentración y el rendimiento cerebral. Las encontramos en huevos, lácteos, carnes magras.
Recuerda:
Mantener una alimentación saludable fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y contribuye a la salud general, mejorando la calidad de vida.
Lic. Karen Velásquez
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma