×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
21 de septiembre del 2022
Puesto que la adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos, hormonales y emocionales, muchos padres se preguntan cuándo será el momento indicado para que sus hijas se realicen un primer chequeo ginecológico, además de tener muchas inquietudes respecto a saber en qué consistirá el mismo. El Dr. José Luis Mercado, ginecólogo de nuestra clínica, nos brinda valiosa información respecto a este tema.
¿Cuál es la importancia de este primer chequeo ginecológico?
La primera exploración es muy relevante puesto que en ella podrá se confirmar o descartar el normal desarrollo del aparato genital, diagnosticar la existencia de eventuales patologías (trastornos menstruales, ausencia de la regla o dolor durante ella, etc.) e incluso tomar muestras y/o realizar exploraciones complementarias, en caso sean necesarias. También será importante que durante esta consulta se logren establecer estrategias preventivas y orientar a la adolescente en su esfera ginecológica.
¿En qué consiste esta primera evaluación?
Si bien es cierto no existe una edad concreta para efectuar la primera visita ginecológica, esta se puede dar ante la existencia de una eventual patología ginecológica en la adolescente o para realizar una revisión ginecológica asintomática. La primera consulta puede consistir únicamente en una conversación entre la adolescente y el especialista, donde se van a conocer y absolver muchas dudas sobre qué esperar al ir creciendo, la menstruación, los cambios en el cuerpo, entre otros temas relativos a la salud sexual de la adolescente. Además, se podrían realizar algunos exámenes generales y/o administrar alguna vacuna.
¿Qué tipo de exámenes se realizan?
Durante estos exámenes la adolescente puede contar con la compañía de sus padres, algún familiar o una enfermera.
Recomendaciones:
Dr. José Luis Mercado
Ginecólogo de Clínica Ricardo Palma