×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
26 de mayo del 2022
“La infestación por piojos o pediculosis afecta a personas sin distinción de ninguna clase, y no necesariamente está asociada a la poca higiene del cabello. Sin embargo, una vez que ha ocurrido el contagio es necesario maximizar las medidas de limpieza para eliminarlos por completo, sobre todo en el caso de los niños, ya que el contagio puede ser común en los nidos y guarderías”, comenta el Dr. Yaril Moreyra, dermatólogo de nuestra clínica.
¿Cómo se contraen los piojos?
Los piojos se adhieren al cabello para alimentarse de la sangre del cuero cabelludo. Estos bichos no saltan ni vuelan de una persona a otra, la trasmisión se produce casi siempre por contacto directo (cabeza a cabeza) con una persona infestada. En menor medida, se pueden contraer por compartir peines, sombreros, toallas u otras prendas. Los piojos que infestan el cabello no propagan otras enfermedades.
¿Qué puede suceder si no se combate el contagio rápidamente?
La pediculosis produce prurito (picazón) en el cuero cabelludo, esto conduce al rascado y a la formación de heridas que, en ocasiones, pueden originar una sobreinfección por bacterias como el estafilococo, que debe tratarse con antibióticos.
¿En qué consiste el tratamiento inicial para combatir los piojos?
Recomendaciones para que sus niños reduzcan el riesgo de contagiarse:
Dr. Yaril Moreyra
Dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma