×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
09 de octubre del 2022
Regiones como Puno tendrán algunos de los valores más altos. Lima experimentará también niveles de mucho riesgo.
Los días soleados son cada vez más frecuentes en la capital. Eso implica también el incremento de la radiación ultravioleta (UV). Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), durante esta primavera se registrarán índices extremadamente altos en todo el territorio nacional.
“Hasta el 2018, aproximadamente, los niveles de radiación UV estuvieron en incremento. Y a raíz de diversos eventos atmosféricos, a partir del 2019 estos índices se han mantenido. Pero, aun así, los valores registrados en el país siguen siendo bastante altos”, dijo a El Comercio Orlando Ccora, especialista del Senamhi.
Respecto a las proyecciones para esta temporada de primavera, Ccora indicó que en toda la costa peruana -de Tumbes a Tacna- los niveles de radiación UV van a oscilar entre 6 (alto) y 10 (muy alto) u 11 (extremadamente alto) como valores máximos. En el caso de la selva, Ccora sostuvo que tendrá índices muy similares a los de la costa. En la sierra, al estar por encima de los 2.000 m.s.n.m., la incidencia de la radiación UV será mucho mayor.
“En la región andina, los niveles de radiación UV, en promedio, variarán entre 8 (muy alto) y 14 (extremadamente alto). Se verán afectadas, sobre todo, regiones como Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y las partes altas de Tacna y Moquegua”, precisó.
Riesgos
Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición excesiva a niveles de radiación UV puede causar cáncer, daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que debilitan las defensas del organismo. Además, la radiación UV ha sido asociada a problemas oculares, como catarata.
Carlos Sordo, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomendó evitar las horas de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4p.m. También sugiere usar sombreros de ala ancha y lentes que bloqueen este tipo de radiación.
Finalmente, aconsejó el uso de bloqueador solar con un factor de protección de 50 a más. Este tiene que ser aplicado 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol y debe colocarse cada dos horas.
Dr. Carlos Sordo
Dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma