“No hay una edad particular en la que se debería dejar o no ir a los hijos a una pijamada. La respuesta depende del juicio personal de los papás y con lo que se sientan cómodos, tanto ellos como los hijos. Lo que sí se debe tener muy en claro es que, si un niño decide ir a una pijamada, tiene que ser por iniciativa propia, no por sugerencia de los padres”, enfatiza la Lic. Alexandra Sabal, psicóloga de nuestra clínica, nos brinda algunas pautas para resolver eventuales dudas de los padres.
Recomendaciones a considerar antes de tomar una decisión:
- Indagar qué es lo que al niño le emociona. El pequeño debe ser motivado por algo especial ligado a la pijamada. Antes de conceder el permiso, pueden sentarse a conversar, así conocerás las razones por las que desea ir y por qué sería importante para él poder asistir a esta reunión.
- Pueden organizar una pijamada previa en casa. Los padres pueden tener una pijamada con su hijo en el jardín o la sala. De esta manera, podrán saber si no le incomodará dormir fuera de su habitación o antelarse a resolver alguna duda o inseguridad que el pequeño pueda tener.
- Observar su rutina e independencia. Hay que destacar que será fundamental que el niño sea independiente en su rutina diaria para poder dormir fuera de su hogar.
- Dormir en casa de algún familiar. Un buen comienzo y de mayor fiabilidad podría ser dejar dormir a tu hijo en casa de algún primo o amistad de tu entera confianza. De este modo, tendrá experiencias previas y podrá saber si le gusta o no la idea de poder asistir a una pijamada en grupo.
- Darle la confianza de comunicar sus emociones: El niño debe ser consciente y tener la plena seguridad de que, si algo le molesta o no le hace sentir cómodo, puede llamar a sus papás a cualquier hora para hablar con ellos.
Recuerda:
- Antes de tomar la decisión de que tu hijo pueda dormir fuera de casa, será de vital importancia recordarles que nadie debe tocar ni mirar sus partes privadas, pues pese a haber coordinado con los dueños de casa, no sabemos si la familia pueda tener invitados. Por ello, debemos recalcarles que nadie puede obligarles a nada.
- Será importante que los padres tengan un apego seguro con los hijos, una relación transparente y sincera con ellos, que permita que los niños les comuniquen cualquier tipo de situación que pueda incomodarles.
- Una pijamada puede sumar vivencias, aprendizajes y crear recuerdos valiosos para tus hijos, solo debes analizar bien la situación y asegurarte de que será una experiencia grata para ellos.
Lic. Alexandra Sabal
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma