La obesidad es una enfermedad crónica que se acompaña de varias comorbilidades y produce liberación de sustancias inflamatorias que incrementan notablemente el riesgo de muerte en las personas q lo padecen. En torno al Día mundial de la Obesidad, el Dr. Jesús Rocca, endocrinólogo de nuestra institución, nos brinda valiosa información con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a este tema.
¿Cómo saber si un paciente es obeso?
La obesidad se refleja en el incremento del peso con respecto a la talla y se puede medir con el Índice de Masa Corporal (IMC). Este es un indicador simple que muestra la relación entre ambos.
Fórmula para medir el IMC: Peso en kilos/Talla en metros al cuadrado
Se puede decir que existe obesidad cuando el IMC está por encima de 30
¿Por qué es tan perjudicial para la salud ser obeso o tener sobrepeso?
- Desde 1975, los casos de obesidad en el mundo se han triplicado, según menciona la Organización Mundial de la Salud, siendo este incremento una alerta para toda la población, pues la obesidad es un trastorno que incrementa el riesgo de sufrir una muerte prematura debido al exceso en los niveles de grasa corporal.
- El que una persona tenga obesidad incrementa en forma significativa el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:
- Diabetes mellitus tipo 2
- Enfermedad cardiovascular (como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, entre otras)
- Enfermedad Hepática Grasa (hígado graso no alcohólico, esteatohepatitis o cirrosis hepática)
- Apnea del sueño
- Neoplasias malignas asociadas a la resistencia a la insulina
¿Cómo puede afectar a los niños?
- Antiguamente se pensaba que un niño o bebé subido de peso era saludable. Sin embargo, hoy en día, se sabe que las consecuencias de padecer sobrepeso u obesidad pueden generar consecuencias graves y más aún si son pequeños, pues, además de presentar problemas de salud, pueden tener complicaciones físicas, sociales y emocionales que les impida desarrollarse con normalidad en su entorno.
- Por ello, es muy importante la prevención desde incluso antes de que el bebé nazca, estando en el vientre de la madre.
Recuerda:
- La obesidad es un trastorno crónico, por ello, no existe el obeso sano. Toda persona con exceso de peso debe ser evaluada para descartar alguna alteración metabólica y corregirla posteriormente.
- Adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular, es esencial para prevenir y abordar la obesidad.
Dr. Jesús Rocca
Endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma