Es frecuente en nuestra sociedad que personas sin conocimientos médicos consuman medicamentos por iniciativa propia o que los recomienden a amigos o familiares, solo por experiencia, sin ser conscientes de las consecuencias que pueden causar. La automedicación es una costumbre muy arraigada que va en continuo crecimiento en algunas sociedades, desplazando en ocasiones a la consulta médica, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta oportunidad, el Dr. Julio Cachay, especialista en medicina interna de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre este tema.
Automedicarse conlleva los siguientes riesgos:
- Enmascaramiento de enfermedades. Cuando se toma medicamentos sin prescripción médica al sentir dolor o molestia, se podría estar ocultando o retrasando el verdadero diagnóstico de alguna enfermedad, perdiendo tiempo valioso para el tratamiento o recuperación del paciente.
- Adicción. Existen fármacos que pueden causar dependencia sin que la persona se dé cuenta, como los antitusivos (aquellos utilizados para disminuir la tos) que contienen codeína. Por ello, es de suma importancia consultar primero con un médico y no dejarse llevar por las recomendaciones de otra persona.
- Efectos secundarios. Todos los medicamentos, incluso aquellos de venta libre, pueden generar efectos secundarios, causando en diversas ocasiones reacciones adversas que pueden llegar a ser más incómodas que los propios síntomas de la afección (alergias, intoxicaciones, entre otras).
- Cuadros graves. Cuando los antibióticos se toman sin control se puede generar resistencia bacteriana. Los microorganismos al estar expuestos constantemente al medicamento mutan y desarrollan mecanismos de defensa. Esto ocasiona la pérdida de su eficacia y es necesario el empleo de antibióticos más potentes.
- Falta de efectividad. La elección del consumo de un medicamento debe ser bajo criterio clínico. Pues, la persona puede confundir los síntomas con una afección que no padece y consumir medicamentos que no deberían como, por ejemplo, tomar antibióticos para tratar procesos virales.
- Daño de los órganos. Es muy importante tomar la dosis adecuada de medicamentos, pues una dosis baja puede no dar resultados, mientras que una dosis alta puede generar serias consecuencias, en especial si se sufre de enfermedades crónicas.
No tome medicamentos a la ligera; el remedio puede resultar peor que la enfermedad.
Dr. Julio Cachay
Especialista en medicina interna de la Clínica Ricardo Palma