“Estos pacientes tienen mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental debido a las demandas de un manejo adecuado de la enfermedad, a la tensión permanente de evitar complicaciones y al estrés que les genera estar siempre alertas para mantener un óptimo nivel de azúcar en sangre. La psicoterapia les ayudará a para sobrellevar su condición y aceptar el diagnóstico de la mejor forma posible”, enfatiza la Lic. Alexandra Sabal, psicóloga de nuestra clínica, quien nos brinda información valiosa respecto a este tema.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia psicológica para los pacientes con diabetes?
- Mejor manejo emocional: El diagnóstico de diabetes y el manejo continuo de la enfermedad pueden ser emocionalmente desafiantes y agobiantes. Un psicólogo ayuda al paciente a lidiar con estas emociones negativas.
- Mayor adherencia al tratamiento: Ayuda a la persona a tomar conciencia de la importancia de respetar su tratamiento para mantener controlada la enfermedad. Además de promover un cambio positivo de comportamiento.
- Mejora de la calidad de vida: Permite al paciente obtener herramientas adecuadas para adaptarse a su nueva vida, de manera positiva. Se combaten creencias erróneas, pensamientos negativos y conductas destructivas para adquirir hábitos saludables.
- Previene complicaciones: El estrés, la depresión y la ansiedad pueden influir negativamente en los niveles de azúcar en la sangre, empeorando el cuadro de diabetes. Por ello, el especialista enseña al paciente a gestionar todas estas emociones, a fin de no obstaculizar el éxito del tratamiento.
Recomendaciones para los familiares:
- Informarse sobre la diabetes, el manejo de la dieta, la medición de glucosa en sangre, la administración de insulina, entre otros puntos importantes.
- Brindar apoyo emocional a su ser querido.
- Ayudar a que el paciente siga su tratamiento, que tome sus medicamentos, haga ejercicios, asista a sus controles y modifique malos hábitos.
- Promover la alimentación saludable en casa. Fomentar una dieta saludable para toda la familia puede facilitar al paciente seguir su dieta.
Lic. Alexandra Sabal
Psicóloga de la Clínicas Ricardo Palma