El inicio de un nuevo año puede ser una excelente oportunidad para enfocarnos en el cuidado de nuestra salud física y mental, reducir el riesgo de sufrir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. En el marco del Día mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, el Dr. Mauricio León, reconocido mastólogo y jefe de la Unidad de Mastología de nuestra institución, nos explica qué hábitos pueden ayudarnos a preservar nuestra salud y prevenir el cáncer.
- No fumar, ni consumir ningún tipo de tabaco. El humo del tabaco no solo afecta a la persona que fuma, sino también a quienes están a su alrededor. Provoca hasta 17 tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, esófago, boca, riñón, vejiga y estómago.
- Mantener un peso corporal adecuado. Tener un peso corporal e índice de masa corporal (IMC) adecuados, así como evitar los alimentos que favorecen el aumento de peso, es fundamental para mantenernos saludables y, con esto, disminuir más de 10 tipos diferentes de cáncer.
- Realizar ejercicio físico de forma regular. Limita el tiempo que pasas sentado a lo largo del día. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que demandan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
- Mantener una dieta saludable. Para que el sistema inmunológico funcione correctamente, se necesita un estado nutricional adecuado con una alimentación balanceada y variada a base de legumbres, cereales en lo posible integrales y proteínas de buena calidad. No olvides consumir 5 porciones de frutas y verduras al día.
- Limitar el consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede causar al menos siete tipos distintos de cáncer: boca, esófago, faringe y laringe, hígado, intestino grueso (colon) y de mama. Cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer, y si se combina con tabaco, el riesgo se multiplica.
- Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente en los niños. La radiación solar está clasificada en la categoría más peligrosa de cancerígenos y es la principal causante de los cánceres de piel. Siempre se debe usar protección solar antes de exponerse al sol.
- Asegurar que tus hijos participen en los programas de vacunación. La hepatitis B y C pueden provocar cáncer de hígado, así como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer de cuello uterino. La mejor manera de prevenir el impacto de estas enfermedades es cumplir con los programas de vacunación. Todos los recién nacidos deben vacunarse contra la hepatitis B, y todas las adolescentes deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Además, se requiere erradicar el Helicobacter pylori en los pacientes que tienen los síntomas de esta infección, ya que está directamente relacionado al cáncer gástrico.
- Participa en programas de detección para el cáncer de colon (ambos sexos), mama y cuello uterino (mujeres). La OMS insiste en que todos los ciudadanos deben participar en los programas de detección de cáncer de colon y recto partir de los 45 años, y de cáncer de mama a partir de los 40 años. El descarte de cáncer de cuello uterino debe darse desde el inicio de las relaciones sexuales.
Dr. Mauricio León
Mastólogo y jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma