×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
18 de abril del 2024
“El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. La mitad de las personas que lo tienen, desconocen padecerlo y lamentablemente suelen enterarse cuando ya se ha establecido un daño importante”, explica el Dr. Wilde Mendoza, oftalmólogo de nuestra clínica, quien nos brinda mayor información sobre esta enfermedad ocular.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, el cable que manda la señal visual de nuestros ojos hacia el cerebro. Este nervio está formado por muchas fibras que se van dañando y perdiendo gradualmente, lo que conduce al deterioro progresivo de la visión y, en muchos casos, a la ceguera.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
¿Cuáles son sus causas?
La forma más común, el glaucoma primario, tiene un origen genético. Está asociado con alteraciones en la estructura del ojo que predisponen al nervio óptico a enfermarse. Sin embargo, también existen glaucomas secundarios, que pueden ser causados por diversos factores como
el uso de corticoides, traumatismos oculares, enfermedades oculares como las uveítis, enfermedades sistémicas como la diabetes, entre otras causas.
¿Cómo se diagnostica?
Durante la consulta oftalmológica, evaluamos directamente el estado del nervio óptico. De ser necesario, complementamos esta evaluación con exámenes auxiliares como el campo visual y la tomografía de coherencia óptica (OCT), entre otros.
Recomendaciones para prevenir el glaucoma
La mejor prevención es la detección temprana. Por ello, se recomienda realizar una evaluación oftalmológica anual a partir de los 40 años, especialmente si hay antecedentes familiares de glaucoma, medida de lentes elevada, presión ocular elevada, o enfermedades como la diabetes.
Recuerda:
Dr. Wilde Mendoza
Oftalmólogo de la Clínica Ricardo Palma