×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
10 de mayo del 2022
“El estreñimiento es una condición en la cual el infante, niño o adolescente tiene evacuaciones poco frecuentes. Un promedio es definir estreñimiento cuando se presentan menos de 3 deposiciones por semana, o cuando la deposición genera dolor o resulta difícil de evacuar. Es un problema frecuente en la consulta médica y puede pasar desapercibido por la familia”, señala el Dr. José Luis Gonzales, gastroenterólogo pediatra de nuestra clínica.
Las manifestaciones del estreñimiento pueden obedecer a la edad del paciente:
En la infancia temprana puede darse que las deposiciones ocurran en forma espaciada y generar preocupación en la familia, a pesar que haya presencia de deposiciones sueltas. En niños mayores, se manifiesta con deposiciones espaciadas y/o duras. También puede estar acompañado de dolor abdominal, náuseas, vómito y sangrado rectal.
Aspectos importantes a considerar:
Medidas preventivas para evitar el estreñimiento:
Es fundamental que converse con el pediatra acerca del ritmo de evacuación de su niño y de las características de sus heces. A medida que crezca y vaya solo al baño, convérsele sobre sus hábitos intestinales, pues es muy fácil que en esta etapa el estreñimiento pase desapercibido para los padres, si no provoca molestias (sangrado rectal, flatulencia, dolor abdominal, etc.)
Dr. José Luis Gonzales
Gastroenterólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma