×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
09 de noviembre del 2022
La espondiloartrosis o desgaste de columna es un fenómeno de envejecimiento de los discos que se va dando de manera gradual a lo largo de todos los años de vida y aparece desde que se deja de crecer, aproximadamente desde los 19 a 20 años de edad. Este fenómeno fisiológico no debería de producir molestias en las personas; sin embargo, son una causa común de problemas de columna. En esta oportunidad, el Dr. Einer Concha, neurocirujano de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información.
Causas
Existen múltiples factores que intervienen en este proceso. Estos se pueden dividir en dos: factores intrínsecos y factores extrínsecos
Síntomas
Generalmente en un inicio no se presentan síntomas; sin embargo, estos comienzan a darse de manera esporádica y gradual, siendo al inicio de leve intensidad y posteriormente van incrementando hasta convertirse en continuos y permanentes dolores (cervicalgia, lumbalgia o dorsolumbalgia) que pueden acompañarse de irradiación hacia las extremidades (ciática, cruralgia, braquialgia) o de síntomas neurológicos deficitarios (pérdida de fuerza o sensibilidad).
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante los siguientes estudios:
Siendo este último el exámen de preferencia, ya que nos brinda información de los tejidos, como los cartílagos, ligamentos, músculos y sobre todo de los nervios.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la gravedad de la degeneración de la columna y de la presentación o no de síntomas. En primer lugar, se modificarán los factores extrínsecos, realizando ejercicios de manera adecuada, al igual que las diferentes actividades cotidianas. Si después de ello no se presenta mejoría y se producen síntomas invalidantes, se requerirá del manejo quirúrgico, aplicando la técnica adecuada basada en la severidad del desgaste, todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.
Dr. Einer Concha
Neurocirujano de la Clínica Ricardo Palma