×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
31 de marzo del 2018
Las complicaciones más frecuentes son la preeclampsia y los partos prematuros.
El embarazo es una de las etapas más felices en la vida de una mujer, sin embargo, no está libre de complicaciones, especialmente si la edad de la madre sobrepasa la ideal.
Para la doctora Alida Oblitas, gineco obstetra de la Clínica Ricardo Palma, se considera un “embarazo de edad avanzada cuando la edad de la gestante sobrepasa los 35 años”.
Los motivos por los que una mujer puede quedar embarazada a esa edad son muy variados, sin embargo según explica la doctora en su práctica médica, se hace más evidente en mujeres profesionales con un mejor nivel socio económico.
Consideraciones
La edad de la madre es muy importante para determinar el nivel de riesgo para ella y su hijo, pero no es así con la edad del padre.
“Hay casos en que hombres de 70 años tienen hijos saludables con mujeres menores de 30, sin embargo, ocurre lo contrario si es la mujer la que tiene más edad”, explica la especialista. Pero esto no excluye al padre de brindar su apoyo y cuidados a la futura madre para lograr un embarazo saludable y feliz.
Consejos para llevar un embarazo saludable
Según la doctora Alida Oblitas, los cuidados en el embarazo son los mismos a cualquier edad, por ejemplo, controlar el peso, porque subir demasiado eleva el riesgo de tener hipertensión arterial además de desarrollar diabetes gestacional.
Los controles prenatales se llevan con la misma frecuencia, salvo en el último trimestre, que deben ser más cercanos o frecuentes.
Asimismo, en esos meses se debe evitar realizar viajes o actividades que requieran mucho esfuerzo físico, evitando exponerse.
Finalmente, recomienda a las madres trabajadoras tomar su descanso por maternidad en el momento indicado, y a las trabajadoras independientes reducir sus horas de trabajo a lo minimo.
Riesgos para la madre y el bebé
Mientras más elevada se la edad de la madre, aumenta el riesgo de desarrollar preeeclampsia, es decir, que su presión arterial se eleve peligrosamente, explica la gineco obstetra Oblitas, que además advierte que también se puede producir un parto prematuro u otro tipo de complicaciones en el mismo, Asimismo, si la madre no presta atención a su peso y alimentación es posible que padezca de diabetes gestacional, situación que afecta también la vida del bebé haciendo que nazca con sobrepeso o con desequilibrios.
Dra. Alida Oblitas
Gineco obstetra de la Clínica Ricardo Palma