×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
22 de mayo del 2023
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica y autoinmune, esto quiere decir, que el sistema inmune ataca tejidos y células sanas del cuerpo al identificarlos como extraños, dañando diferentes órganos, articulaciones y sistemas, por lo que seguir un tratamiento multidisciplinario es clave para el paciente. En esta oportunidad, el Dr. Oscar Chigne, reumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre esta enfermedad.
Síntomas y signos
Los síntomas y signos del (LES) pueden variar ampliamente de persona a persona, como también cambiar con el tiempo. Algunos de los más comunes son:
Cabe aclarar que tales síntomas pueden estar asociados a otras enfermedades, por lo que es importante una evaluación médica adecuada para realizar un diagnóstico acertado.
Causas
La causa exacta del LES aún no se conoce por completo, aunque se considera que es una combinación de factores genéticos, ambientales y hormonales.
Factores de riesgo
Existen diversos factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad:
Diagnóstico
El LES es una enfermedad de presentación heterogénea entre los distintos pacientes, es decir, que no hay dos pacientes con las mismas características clínicas, dificultando muchas veces el diagnóstico; además, sus síntomas pueden reflejar otras enfermedades. El diagnóstico de Lupus generalmente se basa en una combinación de síntomas, hallazgos físicos y resultados de pruebas de laboratorio, incluyendo análisis de sangre, orina, marcadores inmunológicos, así como exámenes de imágenes y biopsias de ser necesario.
Tratamiento
El tratamiento farmacológico de LES dependerá del patrón individual de órganos y sistemas afectados por la enfermedad en cada paciente, tanto en extensión como en gravedad. Su objetivo es controlar los síntomas y actividad de la enfermedad, previniendo nuevos brotes y su progresión al daño final de los órganos involucrados. Dicho tratamiento puede incluir:
La comunicación de los pacientes con el equipo médico es invaluable, haciéndolos partícipes activos de su tratamiento y seguimiento, contribuyendo finalmente a lograr un control efectivo de la enfermedad y una mejor calidad de vida.
Dr. Oscar Chigne
Neumatólogo de la Clínica Ricardo Palma