×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
03 de enero del 2023
Con este tipo de ecografía, la gestante podrá ver de manera más realista el rostro de su bebé. Según especialista, lo recomendable es realizárselo entre las semanas 26 y 30 de embarazo.
Durante la gestación, la mamá no ve la hora de tener en brazos a su bebé y al fin poder conocerlo. Respecto a ello, y gracias al avance de la tecnología, existe la ecografía 5D donde los padres pueden apreciar de manera más nítida y realista a su hijo. Aquí, te decimos de qué trata dicha ecografía, en qué semana se realiza y cuál es su precio aproximado.
Cada vez existe una serie de aparatos tecnológicos que ayudan a la madre a tener un informe más preciso del desarrollo de su hijo. Con las ecografías se logra saber qué tiempo tienen o si el feto presenta alguna malformación. Por ejemplo, se puede ver si presenta labio leporino, defectos internos en el tubo neural, lesiones cerebrales o problemas en el corazón.
Existen las ecografías 2D y 3D que suelen ser las más convencionales utilizadas para poder ver el rostro y apreciar si el feto presenta alguna deformidad. Luego, se pasó a 4D que es una construcción volumétrica continua donde se puede ver su movimiento, por ejemplo, cuando abre los ojos o bosteza. En el 2016, llegó la ecografía 5D que no varía mucho de la 3D o 4D. Aquí la gestante puede ver de manera más realista a su bebé.
Según el radiólogo clínico Elio Quirós, quien es especialista en ultrasonido diagnóstico de la Clínica Ricardo Palma, sostiene: “Se pasó de la ecografía 3D a 4D, porque no solo se ve las tres dimensiones de forma estática como una foto, sino en forma dinámica, se ve el movimiento. Luego de ello, se le añadió adornos a la edición tridimensional como la tonalidad, lo que es conocido como 5D. La importancia es que la visión en movimiento aporta más información que la estática. Si un feto está en movimiento se ve mayor información sobre su vitalidad, si está bien nutrido, bien desarrollado, etc.”.
Gracias a la ecografía 5D se puede observar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal. “Con la visión dinámica uno puede comprobar el estado de tonicidad de sus músculos. Si el feto está bien desarrollado sus movimientos son vivos y enérgicos; en cambio, cuando el feto está alterado en su función, está desnutrido y con poca vitalidad, sus movimientos son más lentos y escasos”, detalla el especialista.
La visión tridimensional ayuda para el estudio dinámico del corazón en cualquier edad para ver la tonicidad del músculo. Es importante ver los movimientos de las válvulas del corazón, cómo se abren y se cierran, no solo en el feto, sino en cualquier edad. Sirve para estudio del corazón principalmente y los movimientos de los vasos sanguíneos.
En la ecografía 5D, se le agrega el color artificialmente en la máquina, les ponen una tonalidad a los músculos, el rostro, la sangre. Es un artificio que la máquina reproduce, porque inicialmente la ecografía era en blanco y negro. No se trabaja con luz, sino con sonido. En la parte anatómica hay muchos detalles, por ejemplo, se puede ver la falta de un dedo, cuando el tobillo está muy torcido. No solo se ve el movimiento, sino la morfología estática.
El especialista Elio Quirós indica que la ecografía 5D se realiza en el segundo o tercer trimestre de gestación. Se recomienda entre las semanas 26 a 30 de embarazo cuando el bebé se encuentre de tamaño grande y bien desarrollado.
Diferencia entre 4D y 5D
Cuáles son los precios de la ecografía 5D
Los precios varían de la institución y si esta es privada o estatal. “Lo que hace la clínica es poner los costos mínimos y necesarios. Depende de las categorías del paciente, por ejemplo, hay tres tarifas: A,B y C. El precio de la ecografía 5D en la Clínica Ricardo Palma va desde los 350 hasta los 500 soles”, sostiene Elio Quirós, especialista en ultrasonido diagnóstico.
Dr. Elio Quirós
Radiólogo clínico, especialista en ultrasonido diagnóstico de la Clínica Ricardo Palma