×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
12 de mayo del 2023
Es una enfermedad degenerativa en donde existe un envejecimiento acelerado de las neuronas cerebrales, principalmente del lóbulo frontal (habilidades sociales, el movimiento y la expresión verbal) y el temporal (memoria a corto, mediano y largo plazo, la olfacción, la audición y el área de comprensión del lenguaje). Generalmente, su inicio es precoz y acelerado, ya que ocurre un proceso progresivo de desmejora en personas mayores de 60 años. En esta oportunidad, el Dr. Manuel Moquillaza Valle, neurólogo endovascular y coordinador del servicio de neurología de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre el tema.
Causas
Las causas no están determinadas porque al ser una enfermedad degenerativa hay una predisposición genética.
Factores de riesgo
Los factores de riesgos son:
Tipos de la demencia frontotemporal
Hay dos grandes grupos:
Signos y síntomas
Los más comunes son:
Por otro lado, existe la posibilidad de que el 15% a 20% de pacientes con variante conductual desarrollen en el transcurso una enfermedad de motoneurona, específicamente, una esclerosis lateral amiotrófica
Etapas
La demencia frontotemporal presenta en la primera etapa cambios de la conducta y posteriormente de la memoria. Sin embargo, cabe señalar que hay etapas según el grado:
Diagnóstico
En definitiva, el diagnóstico es complejo, ya que no solamente se debe realizar una evaluación neurológica y algunos exámenes de laboratorio, sino también pruebas de imagen cerebral, como una espectroscopía, así como una volumetría del hipocampo.
Tratamiento
La demencia frontotemporal es una enfermedad que aún no tiene cura, aunque se aborda con un tratamiento farmacológico basado en estimulantes cerebrales que han demostrado cierto grado de eficacia. Adicionalmente, se brinda un tratamiento psicológico, pues una persona con demencia requiere de soporte emocional, al igual que apoyo psiquiátrico; sobre todo, si se presentan alteraciones de la conducta. Por otro lado, es indispensable brindarles asistencia, ya que este grupo de pacientes requieren de cuidados para mantener su seguridad, higiene y alimentación, en otras palabras, calidad de vida.
Dr. Manuel Moquillaza Valle
Neurólogo endovascular y coordinador del servicio de neurología de la Clínica Ricardo Palma