El fin de año ha llegado, y las diversas celebraciones e invitaciones a eventos que se suelen recibir en esta temporada puede causar que nos excedamos en la ingesta de alimentos altos en calorías, como el panetón, y, consecuentemente, que subamos de peso. La Lcda. Karyn Reyna, nutricionista de nuestra clínica, nos brinda algunas recomendaciones para mantener una alimentación saludable durante las festividades de Navidad y Año nuevo.
Respecto al consumo del panetón:
- Cuidar las raciones. Podemos comer panetón con mantequilla y además tomar chocolate; sin embargo, debemos cuidar de no exceder las porciones. Muchas personas empiezan a comer panetón los días previos y posteriores a estas fechas, y lo aconsejable es limitar su consumo a las cenas de Navidad y Año nuevo. Podemos comer una tajada pequeña de panetón untando una capa muy fina de mantequilla, acompañado de una taza pequeña de chocolate de aproximadamente 250 ml.
- Considerar las calorías diarias que se puedan consumir. Una tajada de panetón de 100 gramos contiene de 300 a 370 calorías. Si a ello le sumamos 1 cucharada de mantequilla (100 calorías) y la leche chocolatada a la que se suele agregar leche condensada o azúcar (250 calorías más), nos da un total aproximado de 720 calorías. Una mujer debe consumir 1500 calorías diarias, por lo que ingerir esta cantidad de calorías en una sola comida puede ocasionar un aumento de peso. Recordemos que un desayuno saludable no debe exceder las 300 a 350 calorías.
- Tener en cuenta los horarios. Se recomienda, de preferencia, consumir el panetón en el desayuno y no más de una rebanada delgada, con leche descremada y sin muchos aditivos. Tomar la leche sin azúcar y el panetón sin mantequilla.
Nutrición de los niños en estas fiestas:
- Hay que cuidar la alimentación de los niños, sobre todo en las cantidades. Debemos disminuir la frecuencia del consumo y darles la mitad o la tercera parte de las porciones de panetón o chocolate que consumiría un adulto.
- Los niños pequeños deben cenar temprano, a fin de respetar su ciclo de sueño.
¿Qué tipo de cena o lonche es recomendable para un adulto mayor?
- En el caso de los adultos mayores, se recomienda un filete de pavo o pollo. No darles carnes rojas, cerdo, ni mariscos. Deben consumir proteínas y una porción de carbohidratos, puede ser un puré, una pequeña porción de arroz y una ración saludable de vegetales frescos.
Se recomienda darles solo la cena o el panetón con chocolate, pero no todo junto. También es aconsejable que los adultos mayores cenen temprano, alrededor de las 9:00 p.m., para que digieran mejor los alimentos y puedan dormir tranquilamente.
Lcda. Karyn Reyna
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma