×


- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
17 de febrero del 2025
Las deformidades torácicas suelen originarse por un crecimiento excesivo de los cartílagos costales que desplazan el esternón hacia dentro (pectus excavatum) o hacia fuera (pectus carinatum). Estas alteraciones progresan durante la infancia, con mayor evidencia al inicio de la pubertad. El Dr. Franklin Abanto, cirujano de tórax y cardiovascular de nuestra clínica, nos brinda valiosa información respecto a este tema.
¿Cuáles son las malformaciones más comunes?
Las más frecuentes son el pectus excavatum, que representa el 80-90% de las deformidades torácicas, y el pectus carinatum. Ambas se observan más en niños que en niñas.
Existen otras malformaciones, aunque menos frecuentes, como:
¿Hay síntomas de alerta?
La mayoría de estas deformidades son asintomáticas, pero algunos niños pueden tener menor tolerancia al ejercicio, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Estos síntomas deben ser evaluados por un especialista.
¿Cómo se diagnostican?
El diagnóstico incluye la revisión del historial médico, un examen físico por el especialista en cirugía de tórax y, en casos específicos, pruebas cardiológicas, estudios genéticos, pruebas de función pulmonar y radiografías o tomografías para planificar el tratamiento.
¿Qué tipo de complicaciones pueden causar?
En la adolescencia, estas deformidades pueden causar preocupaciones estéticas y psicológicas que afectan la interacción social y la autoestima.
El tratamiento de las malformaciones de tórax en los niños depende de la gravedad:
Conservador: Uso de dispositivos ortopédicos en casos leves.
Quirúrgico:
Resultados:
Las cirugías ofrecen resultados satisfactorios, especialmente en deformidades severas, mejorando tanto la apariencia como la calidad de vida del paciente.
Dr. Franklin Abanto
Cirujano de tórax y cardiovascular de nuestra clínica,