La mezcla de condimentos y aderezos, las generosas raciones de comida y la ingesta excesiva de alcohol suelen provocar terribles empachos e indigestiones durante las celebraciones de fin de año. La Dra. Adelina Lozano, gastroenteróloga de nuestra clínica, nos brinda valiosas recomendaciones para evitar molestias estomacales en estas fechas.
- Planifica la cena de Navidad. Considera que no es conveniente combinar muchas grasas, como carne de cerdo con ensalada, mayonesa y leche chocolatada o comer panetón con mantequilla. Las grasas se digieren lentamente y favorecen el reflujo gastroesofágico, la distensión abdominal, entre otros malestares que nos dejarán un recuerdo desagradable de la cena de Nochebuena.
- Evita el exceso de carbohidratos. El arroz, panetón, galletas, gaseosas y jugos artificiales incrementan los niveles de azúcar en la sangre y empeoran el hígado graso. Las personas con diabetes deben evitar comer estos alimentos para mantener controlada su condición.
- Encuentra el equilibrio entre carnes y ensaladas. Por ejemplo, acompaña el pavo o cerdo con una ensalada aderezada con aceite de oliva extra virgen o cualquier aliño sin mayonesa. Para darle un toque especial, puede agregar una fruta fresca a su ensalada.
- Sirve raciones pequeñas de comida. De esta manera, no te llenarás, podrás prevenir cuadros de reflujo y tendrás una mejor digestión. Además, el exceso de alimentos con grasa y la mezcla de los mismos pueden causar diarrea.
- Acompaña la cena con una infusión. Esta bebida ayuda a la digestión. No la endulces con azúcar; hazlo con un edulcorante o tómala sola. Las infusiones alivian la distensión abdominal y los gases.
- Durante las celebraciones, el agua es la mejor bebida. Si deseas algún refresco, toma limonada endulzada con edulcorante, evita las gaseosas y bebidas endulzadas como jugos de frutas artificiales.
- Deja la leche con chocolate (de preferencia usa cacao en su elaboración) para el desayuno del 25 de diciembre o del 1 de enero. No exageres con el panetón. Contiene muchas calorías; come pequeñas raciones.
Recuerda:
Tomar en cuenta estas recomendaciones te permitirá pasar unas lindas fiestas sin ningún tipo de malestar estomacal. Además, te ayudará a mantener un peso saludable, ya que muchas personas suelen ganar hasta 2 kilos en estas festividades.
La Dra. Adelina Lozano
Gastroenteróloga de la Clínica Ricardo Palma