En una estación como el verano, y cuando los rayos solares son cada día son más intensos, el uso del bloqueador es lo primero en los que pensamos a fin de proteger nuestra piel. Seguramente tienes algunas ideas claras sobre su aplicación como, por ejemplo, que debe usarse durante todo el año o hay aplicarlo con frecuencia. Sin embargo, la Dra. María Luisa Téllez, dermatóloga de nuestra clínica, nos brinda información más detallada y precisa acerca del uso correcto del bloqueador.
- No todas las personas pueden usar el mismo bloqueador. Cada persona posee un tipo de cutis diferente dependiendo de sus propias características: grado de grasitud, edad, sensibilidad, entre otras particularidades. Así que es fundamental elegir el más adecuado para uno; si tienes dudas, consulta con tu dermatólogo. En la actualidad, hay bloqueadores para cada tipo de piel, los cuales se adaptan muy bien a las necesidades de cada persona, brindando mayor confort y haciendo fácil el uso diario y frecuente del producto.
- Sobre el protector solar a prueba de agua. Un bloqueador a prueba de agua pierde efectividad dependiendo del tiempo de inmersión en el agua o las veces que nos hayamos zambullido. El protector solar adecuado debe colocarse 30 minutos antes de exponerse al sol y al agua, conservar por lo menos 70% de su protección después de una inmersión o lograr proteger 4 baños de 20 minutos cada uno. En conclusión, debes volver a aplicarte bloqueador según el tiempo que te sumerjas en el agua o permanezcas al aire libre.
- Después de aplicar el bloqueador no se debe usar perfumes o colonias. El bloqueador solar es lo último que debe aplicarse dentro de nuestra rutina diaria de protección de la piel. Muchos perfumes y colonias poseen alcohol en su composición y éste puede irritar la piel sobre todo en los meses de verano; además, muchas fragancias pueden reaccionar con la luz solar y producir manchas en la piel.
- Uso del bloqueador y el bronceado. Los bloqueadores permiten el bronceado, solo que su aparición es más lenta; sin embargo, será más parejo y duradero. Hay que tener en cuenta también el número de factor de protección solar.
- La aplicación de grandes cantidades de bloqueador solar no asegura una protección total. Es mejor una aplicación adecuada 30 minutos antes de la exposición solar, hacerlo en piel limpia (puede ser después de la humectación) de manera uniforme y reaplicarlo cada 2 o 3 horas. No olvides echarte protector en las orejas, cuello, pliegues y hombros, son zonas muy sensibles.
Dra. María Luisa Téllez
Dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma