×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
17 de febrero del 2022
Como todas las vacunas, la del COVID-19 presenta en algunas personas efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, entre otros. Sin embargo, existen muchos casos de mujeres alrededor del mundo que vieron alterado su ciclo menstrual tras ser inmunizadas contra este virus. En esta oportunidad, el Dr. Augusto Cam, ginecólogo de la Clínica Ricardo Palma, absuelve algunas dudas sobre este tema.
¿Existe evidencia científica de que la vacuna contra el coronavirus puede tener un efecto en el flujo menstrual?
No hay nada concluyente sobre este tema. Sin embargo, un estudio realizado en España a más de 14 000 mujeres registró que un 70% de ellas había presentado, tras vacunarse contra la COVID-19, cambios en su período. Entre los comentarios que hicieron, figuraron casos de aumento del sangrado, sangrado más frecuente y/o retrasos en la menstruación. Cabe recalcar que estos resultados son preliminares y corresponden solo a una de sus tres ramas de estudio.
¿Por qué pueden ocurrir estos efectos?
Por ejemplo, en el Reino Unido se hace mención que las alteraciones en la menstruación se deben más a una respuesta inmunológica que por los componentes de la vacuna, pues las células inmunes generan efectos en las hormonas que impulsan el ciclo menstrual. Sin embargo, aún faltan mayores estudios sobre estas consecuencias.
¿Debemos adelantar nuestro chequeo anual ginecológico frente a estos cambios?
Siendo un tema que aún se encuentra en investigación, no se pueden cambiar los estándares establecidos previamente, como por ejemplo: los controles ginecológicos. Por otro lado, los estudios mencionan que si los pacientes presentan alteración menstrual, ésta se resuelve espontáneamente, pero si no se da el caso, sí tendría que acudir al ginecólogo.
Por último, nuestro especialista recomienda cumplir con el proceso de inmunización, pues la vacuna es necesaria para evitar las complicaciones de la enfermedad y disminuir así la tasa de muerte. Además, recalca que la dosis de refuerzo es importante debido a que los anticuerpos producidos por la vacuna empiezan a disminuir después de un tiempo.
Dr. Augusto Cam
Ginecólogo de la Clínica Ricardo Palma