×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
15 de noviembre del 2024
“En Perú, se registran aproximadamente 2,900 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, afectando tanto a hombres como mujeres por igual. A menudo, el diagnóstico ocurre en etapas avanzadas, lo que contribuye a su alta mortalidad. De hecho, solo el 20% de los pacientes recibe un diagnóstico y tratamiento temprano. Esta enfermedad, que antes se diagnosticaba principalmente en adultos mayores, está afectando cada vez más a jóvenes y adolescentes, incluso a partir de los 16 años”, refiere el Dr. Edgar Amorín Kajatt, cirujano de tórax y cardiovascular de nuestra clínica, en el marco del Día mundial contra el Cáncer de Pulmón, a celebrarse este domingo 17 de noviembre.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de pulmón?
¿Cuáles son los signos de alarma?
En las primeras etapas, el cáncer de pulmón generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, cuando se desarrolla una masa tumoral, pueden aparecer signos como tos persistente que no responde a tratamiento, dolor de tórax, fatiga, pérdida de peso importante, decaimiento, malestar sostenido, falta de apetito y aumento sensorial del olfato y gusto (le desagrada la comida, inclusive, sus platos favoritos).
¿Cómo se diagnostica?
La tomografía pulmonar es la herramienta más eficaz para la detección precoz, especialmente en personas de alto riesgo. Hacerse una radiografía simple del pulmón o marcadores tumorales no es lo ideal para la valoración inicial.
Opciones de tratamiento
El tratamiento depende de la fase del cáncer. Para los pacientes en etapas tempranas, se recomienda la cirugía para remover el tumor y los ganglios regionales. En etapas moderadas, se considera la combinación de inmunoterapia y quimioterapia, a veces seguida de cirugía en casos seleccionados. En etapas avanzadas, la quimioterapia y radioterapia se utilizan para controlar la enfermedad. Algunos pacientes también pueden beneficiarse de tratamientos biológicos o recibir cuidados paliativos para controlar el dolor.
Nuestro especialista recomienda
Los padres deben evitar el hábito de fumar y enseñar a sus hijos los riesgos que conlleva. También se aconseja reducir la exposición a sustancias químicas y partículas dañinas que favorecen la aparición de este cáncer, el cual es el más común a nivel mundial.
Dr. Edgar Amorín Kajatt
Cirujano de tórax y cardiovascular de la Clínica Ricardo Palma