×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
19 de diciembre del 2022
El cáncer de páncreas es una enfermedad compleja, solo en el Perú son diagnosticados más de 1600 casos al año. Esta afección ataca a los tejidos del páncreas, órgano que se encuentra ubicado detrás del estómago, generando cambios o mutaciones en el ADN de sus células, haciéndolas crecer de manera descontrolada favoreciendo la formación de tumores. Esta enfermedad tiene relación con alteraciones hereditarias en 1 de cada 4 pacientes; por ello, las personas afectadas deben realizarse las pruebas necesarias bajo la supervisión de un asesor genético, el cual determinará, según el resultado, el tratamiento del paciente y el control preventivo de la familia. En esta oportunidad, el Dr. Pedro Cáceres, oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre el tema.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo para padecer cáncer de páncreas, están:
Síntomas
Los síntomas van a depender de la ubicación del cáncer. En la dolencia avanzada se presentan síntomas constitucionales, síntomas por compresión o invasión. Entre los más característicos están:
Los síntomas del cáncer de cola de páncreas son más tardíos.
Diagnóstico
El cáncer de páncreas es difícil de detectar de manera temprana, pues se encuentra en una región profunda del cuerpo. Por ello, en los exámenes físicos de rutina no se pueden ver ni palpar; los síntomas comienzan a parecer cuando el cáncer ya ha crecido o se ha propagado a otros órganos. Los exámenes de laboratorio rutinarios anormales no son específicos para este cáncer, muchas veces el hallazgo es incidental por estudios de imágenes tales como tomografías, ecografías abdominales, entre otros.
A pesar de ser el cáncer de páncreas una enfermedad con altos niveles de mortalidad, puede tratarse. Las tasas de curación están en relación al diagnóstico oportuno. Es fundamental consultar con un especialista cuando presenten síntomas, en especial si son de largo tiempo de evolución, no los minimice.
Dr. Pedro Cáceres
Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma