×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
17 de junio del 2024
La tercera edad es una importante etapa de la vida que se inicia a partir de los 60 años y trae consigo cambios fisiológicos, como: pérdida de elasticidad e hidratación de la piel, modificaciones en la estructura corporal y en el estado nutricional, así como alteraciones en el sueño y la percepción de las cosas, lo cual incrementa la prevalencia e incidencia de enfermedades. La anemia es un trastorno frecuente en la población de la tercera edad y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. El Dr. José Caravedo, hematólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda valiosa información respecto a esta condición.
¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?
Esta afección consiste en la disminución de glóbulos rojos en la sangre encargados de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia, también se conoce como nivel bajo de hemoglobina. Los síntomas que manifiesta son: palidez, dolor de cabeza, cansancio, sueño, caída del cabello y fragilidad de las uñas (asociados a un nivel bajo de hierro).
¿Cuáles son los valores normales de hemoglobina en adultos mayores?
Es frecuente encontrar personas de la tercera edad con niveles de hemoglobina por debajo del rango considerado normal para esta etapa de la vida:
Según la OMS, un resultado por debajo de estos rangos se considera anemia.
¿Con qué otras condiciones se relaciona la anemia?
La anemia no es un efecto natural del envejecimiento, a menudo está relacionada con otras condiciones que requieren atención médica:
¿Cuál es la causa más frecuente de la anemia?
La causa más común de anemia en la tercera edad, es el padecimiento de enfermedades crónicas, seguida de la anemia por deficiencia de hierro. En algunos casos, no se logra identificar la causa.
Recuerda:
Dr. José Caravedo
Hematólogo de la Clínica Ricardo Palma