×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
05 de abril del 2022
«No se sabe a ciencia cierta por qué se originan las aftas, pero hay investigaciones que las relacionan a un componente genético. Otra posible causa frecuente son las pequeñas heridas en la boca, provocadas al morderse o al masticar alimentos muy duros, el uso de brackets, o cualquier factor que favorezca la aparición de estas lesiones: sistema inmunológico bajo, estrés, deficiencia nutricional o factores gastrointestinales”, señala la Dra. Miriam Oscanoa, odontóloga pediátrica de nuestra clínica.
¿Qué son las aftas orales?
Son lesiones redondas u ovaladas de color blanco o amarillo, rodeadas por un borde rojo. Las aftas se encuentran entre las lesiones orales más comunes, no son contagiosas y suelen aparecer en las encías, paredes opuestas a las mejillas, labios y la lengua
¿Qué síntomas y molestias pueden causar?
Las aftas son muy dolorosas y pueden causar dificultad para que los niños puedan alimentarse e hidratarse adecuadamente. En ocasiones, suelen acompañarse de fiebre, faringitis y ganglios linfáticos inflamados.
¿Cuál es el tratamiento para las aftas?
En la mayoría de los casos, el dolor disminuye en un 1 o 2 semanas. En casos de aftas muy grandes y que generan mucho dolor, se recomienda el uso de analgésicos, gel de aloe vera, ácido hialurónico y violeta de genciana.
Se debe acudir al odontopediatra si se presentan:
Aftas recurrentes, que aparezcan después de que sanan las anteriores. Dolor que no se pueda controlar, fiebre alta junto con las aftas y si se tienen superficies de dientes filosas o aparatos dentales que parecen provocar las aftas.
Recomendaciones de la especialista:
Dra. Miriam Oscanoa
Odontóloga pediátrica de la Clínica Ricardo Palma