“En Perú, se estima que hay alrededor de 20,000 pacientes en tratamiento de diálisis, con una brecha de pacientes que no tiene acceso al tratamiento y que es difícil de estimar. La enfermedad renal crónica es silenciosa en sus inicios; sin embargo, si se logra un diagnóstico temprano, es posible detener su evolución y en otros casos lograr una lenta progresión de esta, lo que puede evitar o retardar el tratamiento de diálisis. Los síntomas de esta enfermedad limitan la actividad laboral y general del paciente, afectando además su vida familiar. Lo afecta en forma sistémica, tanto a nivel físico como mental” señala el Dr. Augusto Saavedra, nefrólogo de nuestra clínica, quien nos brinda los siguientes consejos para procurar una buena salud de los riñones:Top of Form
- Mantener una alimentación saludable. Bajo consumo de sal, no sólo al preparar los alimentos, sino tener en cuenta todo lo que ya tiene sal: pan, mantequilla, quesos, productos envasados, etc. Bajo consumo de azúcar refinada (alimentos con fructosa, principalmente), a fin de regular de los niveles de glucosa en la sangre.
- Hidratarse adecuadamente. Ingerir 2 litros de líquido al día puede ser suficiente, considerando los fluidos que ya se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.
- Consumir moderadamente las proteínas. El exceso de proteína daña nuestros riñones. No consumir más de 1 g de proteína efectiva por kilo de peso ideal (de acuerdo a la talla), hablando de adultos. Los niños y adolescentes en crecimiento pueden consumir hasta 1.5 g por kilo.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad. Los carbohidratos, harinas y grasas deben consumirse en cantidad moderada y suficiente, a fin de evitar la obesidad y las enfermedades que conlleva.
- Mantenerse en forma y activo. Realizar actividad física de modo regular nos garantiza una buena salud.
- Evitar la automedicación. Hacer un mal uso de los medicamentos puede poner en riesgo nuestra salud. Recuerda que siempre debes buscar la orientación de un especialista.
- Realizarse un chequeo de rutina. Las pruebas de función renal son pocas y sencillas. Se realizan en sangre y orina, como descarte general. Será suficiente un examen de orina completa de la primera muestra de la mañana (buscando la presencia de proteína), así como contar con un valor de creatinina en sangre. Si éstas detectaran alguna alteración, se efectúan estudios más completos de sangre y orina, así como de imágenes (siendo, de inicio, suficiente una ecografía), para evaluar anatómicamente nuestros riñones y vías urinarias. Entre estas pruebas tenemos: depuración de creatinina, proteína en orina, electrolitos en sangre y otras que el médico nefrólogo considere necesario.
Recuerda:
El diagnóstico e intervención temprana son claves para evitar el riesgo que conlleva una enfermedad renal. No dudes en recurrir a nuestros especialistas.
Dr. Augusto Saavedra
Nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma