×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
31 de octubre del 2024
Durante la menopausia, es común que muchas mujeres experimenten un aumento de peso, especialmente en la zona abdominal. Esto se debe a los cambios metabólicos provocados por la disminución de estrógenos, lo que genera un estado de inflamación crónica, explica la Dra. Sonia Pérez, endocrinóloga del Centro Médico Clínica Ricardo Palma – Sede Plaza Lima Sur, quien nos brinda valiosa información respecto a este tema.
¿Qué problemas de salud pueden desarrollarse durante la menopausia debido al aumento de peso?
El aumento de peso durante la menopausia puede favorecer el desarrollo de diabetes, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, como el de mama, útero y colon. Además, la pérdida ósea característica de esta etapa, que comienza dos años antes de la última menstruación y se prolonga hasta dos años después, se agrava en mujeres con obesidad, quienes tienen mayor tendencia a sufrir osteoartritis y otras afecciones.
¿Cómo afecta la disminución de estrógenos a la distribución de la grasa corporal?
La disminución de los niveles de estrógenos provoca un cambio en la distribución de la grasa corporal, pasando de un patrón ginecoide (en forma de pera) a uno androide (en forma de manzana), lo que incrementa la grasa en la zona central del cuerpo. En esta fase, las mujeres suelen enfocarse más en evitar ganar peso, descuidando la prevención de la sarcopenia (pérdida de masa muscular), lo cual puede causar alteraciones en la función osteomuscular, como dolor, fatiga y rigidez articular.
Consejos para mantenerte en forma durante la menopausia:
Durante la menopausia es posible controlar el peso e incluso perder unos cuantos kilos como una forma de cuidar la salud y prevenir la aparición de patologías crónicas.
Recuerda: Es posible controlar el peso durante la menopausia y, al hacerlo, mejorar tu salud y prevenir enfermedades crónicas.
Dra. Sonia Pérez
Endocrinóloga del Centro Médico Clínica Ricardo Palma – Sede Plaza Lima Sur