×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
18 de septiembre del 2024
La fibrosis quística es una enfermedad genética causada por una mutación en un receptor de la membrana celular que impide el transporte adecuado del cloro. Este defecto provoca la producción de secreciones espesas y viscosas en varios órganos como los pulmones, páncreas, hígado, intestino y sistema reproductivo, afectando su funcionamiento. El Dr. Carlos José Mendoza Fox, neumólogo pediatra de nuestra clínica, nos brinda valiosa información sobre esta enfermedad genética que genera secreciones espesas y afecta diversos órganos.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
En los recién nacidos, puede haber obstrucción intestinal debido a heces espesas. Los síntomas respiratorios más frecuentes incluyen tos productiva, broncoespasmos, neumonía recurrente y sinusitis crónica. Otros síntomas son pobre ganancia de peso, diarrea, anemia, deshidratación, dermatitis y caída del cabello.
¿Cómo se diagnostica la fibrosis quística?
El diagnóstico se realiza mediante una serie de exámenes, incluyendo el test de sudor para medir electrolitos, pruebas genéticas para detectar mutaciones y la prueba nasal de potenciales iónicos.
Además, se realiza un screening neonatal (prueba del tripsinógeno inmunorreactivo).
¿En qué consiste el tratamiento?
Dr. Carlos José Mendoza Fox
Neumólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma