×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
02 de septiembre del 2024
Mantener la autonomía en la tercera edad es esencial para preservar la salud mental y el bienestar general. Cuando los adultos mayores pueden realizar sus actividades diarias de forma independiente, experimentan un aumento en su autoestima y una mayor sensación de utilidad, lo que contribuye a un estado emocional positivo. El Dr. Luis Sandoval, geriatra de nuestra clínica, nos brinda mayor información sobre este tema.
¿Cómo se puede fomentar la independencia en los adultos mayores?
Para fomentar la independencia de los adultos mayores, es clave seguir las siguientes recomendaciones:
¿Qué es la Valoración Geriátrica Integral (VGI) y cómo ayuda a mantener la independencia?
Durante la consulta geriátrica, se realiza la Valoración Geriátrica Integral (VGI), que incluye una evaluación completa del aspecto nutricional, estado físico, enfermedades concomitantes (comorbilidades), estado mental y grado de autonomía. Se utiliza la escala de Katz para determinar si el paciente necesita apoyo adicional en caso de ser considerado frágil.
¿Cómo se elabora un plan para mantener la independencia después de la VGI?
Después de la VGI, se realiza un análisis de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para establecer estrategias personalizadas. Por ejemplo:
Después de realizar la VGI y el análisis de la Matriz FODA, el especialista elabora un Plan de Cuidados Geriátricos o Plan Estratégico Integral, estableciendo metas y monitoreando los objetivos fijados, como la recuperación después de un infarto cerebral, control de azúcar si es diabético, el aumento de masa muscular, y disminución de mareos o caídas, entre otros.
Recuerda: Con buenos hábitos y un control médico regular, es posible ser un adulto mayor autónomo, feliz y saludable. ¡Disfruta al máximo cada etapa de tu vida!
Dr. Luis Sandoval
Geriatra de la Clínica Ricardo Palma