×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
14 de agosto del 2024
La arritmia cardíaca es una alteración en el ritmo normal del corazón, donde los latidos pueden ser anormalmente rápidos o lentos, o irregulares. Esta condición puede afectar la eficiencia con la que el corazón bombea sangre al cuerpo y comprometer seriamente la salud del paciente. El Dr. César Peralta, cardiólogo electrofisiólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos ofrece una explicación detallada sobre la Ablación con Sistema de Mapeo Tridimensional, un avanzado procedimiento para el tratamiento efectivo y seguro de las arritmias cardíacas.
¿Qué es la Ablación con Sistema de Mapeo Tridimensional?
Es un procedimiento mínimamente invasivo, ya que no se realizan cortes para llegar al circuito eléctrico del corazón. El sistema de mapeo 3D permite al especialista identificar el circuito eléctrico responsable de la arritmia y eliminarla con gran precisión al crear una reconstrucción tridimensional del corazón y de su sistema eléctrico.
¿En qué casos se indica la Ablación con Sistema de Mapeo Tridimensional?
Este procedimiento se recomienda para pacientes con arritmias cardíacas, especialmente aquellos que sufren de taquicardias (aceleraciones del corazón) o latidos irregulares, y en quienes los medicamentos no han logrado controlar la arritmia. La ablación con sistema de mapeo tridimensional es tanto un método diagnóstico como terapéutico, ya que permite localizar el origen de la arritmia y tratarla simultáneamente.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
Al ser una intervención mínimamente invasiva, se realizan pequeñas punciones en la región inguinal para acceder a las venas principales que llegan al corazón. Estas venas sirven como un “túnel” para introducir unos catéteres especiales, equipados con sensores que detectan las señales eléctricas del corazón. Una vez identificado el circuito eléctrico que origina la arritmia, se utiliza energía de radiofrecuencia para eliminarlo, un proceso conocido como ablación.
¿Requiere algún tipo de preparación?
Como en todo procedimiento quirúrgico, es necesario realizar exámenes preoperatorios para asegurar que el paciente está en condiciones de realizarse la intervención.
¿Cuánto tiempo dura?
La realización de la Ablación con Sistema de Mapeo Tridimensional varía según la arritmia a tratar. Puede durar desde 30 minutos hasta tres o cuatro horas, dependiendo de la complejidad del caso.
¿Qué beneficios obtiene el paciente luego de realizarse este procedimiento?
El principal beneficio de la ablación 3D es la eliminación de la taquicardia o la modulación de esta, lo que resulta en una mejoría notable de los síntomas relacionados con la arritmia, como palpitaciones, cansancio, mareos y desmayos. Esto no solo mejora la calidad de vida del paciente, sino que también puede prevenir complicaciones a largo plazo.
¿Qué cuidados posteriores de deben tener?
Después del procedimiento, los pacientes suelen ser dados de alta al día siguiente. Se les recomienda evitar ejercicios intensos durante unos días para proteger las zonas de punción y asegurar una recuperación adecuada.
Dr. César Peralta
Cardiólogo electrofisiólogo de la Clínica Ricardo Palma