Durante la temporada de frío, es frecuente sentir la garganta irritada, sobre todo cuando se duerme con la boca abierta o se toman bebidas heladas. La Dra. Fátima Ortega, neumóloga de nuestra clínica, nos brinda valiosas recomendaciones para aprender a combatir y prevenir este malestar que en ocasiones es muy doloroso e incómodo.
¿Qué hacer para combatir el dolor de garganta?
- Mantente hidratado. Toma líquidos tibios o a temperatura ambiente para evitar que se te seque la garganta.
- Dormir lo suficiente es clave para que tu sistema inmunológico se conserve fuerte y pueda prevenir toda clase de infecciones.
- Usa un humidificador en tu casa. El aire seco puede irritar la garganta y toda la vía aérea.
- Haz gárgaras con agua tibia con sal por la mañana o por la noche.
- Una infusión de menta con limón o de eucalipto puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Evita endulzarlo para no consumir calorías vacías.
- Chupar caramelos o masticar chicle sin azúcar genera mayor producción de saliva. Esto hace que la garganta se mantenga lubricada.
- El uso de aerosoles o analgésicos de venta libre para la garganta también resulta muy útil si sientes malestar. Sin embargo, la automedicación nunca es una opción; es extremadamente riesgosa, ya que puede retrasar la búsqueda de atención médica, empeorar el cuadro y reducir la posibilidad de una pronta recuperación. Aunque te parezca exagerado, el uso de medicinas sin prescripción puede tener efectos secundarios graves para la salud. Si pasan los días y las molestias continúan, acude a tu médico de cabecera para que te recomiende el tratamiento más adecuado para tu caso.
¿Cómo prevenir el dolor de garganta?
- Bebe líquidos en abundancia.
- Evita irritantes como el tabaco y/o productos químicos.
- No bebas líquidos muy calientes o muy fríos porque pueden irritar tu garganta.
- No te expongas a corrientes de aire muy heladas sin protección. Los vientos fríos resecan la vía aérea.
- Mantén un esquema de vacunación completo para evitar infecciones virales graves.
- Mantén una buena higiene mediante el lavado de manos frecuente, con una duración mínima de 20 segundos, y no te toques la cara para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.
Dra. Fátima Ortega
Neumóloga de la Clínica Ricardo Palma