×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
29 de julio del 2024
“Durante el invierno es común pasar más tiempo en casa, lo que muchas veces significa permanecer más horas frente a pantallas de computadoras, televisores y dispositivos electrónicos, causando fatiga ocular. La falta de luz natural y el esfuerzo constante de los ojos al enfocar de cerca contribuyen a la aparición de esta afección”, explica la Dra. Mary Portugal, oftalmóloga de nuestra clínica, quien nos brinda mayor información sobre esta afección.
¿Qué es la fatiga ocular?
La fatiga ocular es más un síntoma que una enfermedad. No causa daños ni lesiones permanentes. Algunas personas emplean este término de manera distinta. Para algunas, significa ojos cansados o llorosos, mientras que para otras es sinónimo de visión borrosa, dolor de cabeza, o fatiga muscular facial por apretar los ojos durante largos períodos al no usar los lentes correctos.
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga ocular?
Ardor, picazón o dolor en los ojos, ojo seco, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, de cuello, de hombros y de espalda, mayor sensibilidad a la luz (fotofobia), dificultad para concentrarse o sensación de no poder mantener los ojos abiertos son los síntomas más frecuentes de esta condición.
¿Cómo prevenir la fatiga ocular?
Medidas de prevención complementarias
Para que tus ojos no trabajen más de la cuenta, es importante tomar descansos regulares mientras utilizas la computadora y realizar ejercicios de relajación ocular, como mirar objetos lejanos o parpadear con frecuencia. También es aconsejable limitar el tiempo que pasas frente a una pantalla y realizar actividades al aire libre para disfrutar de la luz natural. Esta es muy beneficiosa para la salud visual y ayuda a reducir el cansancio ocular.
Ajustes en el espacio de trabajo
Unos simples cambios en el espacio de trabajo pueden aliviar esta condición:
¿Qué hacer si los síntomas persisten?
Si todavía tienes fatiga ocular después de ajustar tu espacio de trabajo, acude al oculista. Durante tu cita, describe tus síntomas oculares, incluyendo cuándo ocurren y cuánto duran. Tu médico verificará si se trata o no de ojo seco, examinará los músculos de tus ojos y explorará si necesitas anteojos.
Dra. Mary Portugal
Oftalmóloga de la Clínica Ricardo