Una dieta equilibrada es fundamental para prevenir una serie de enfermedades en el futuro, como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardíacas, varios tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, entre otras. Por ello, es fundamental que los padres enseñen a sus hijos buenos hábitos nutricionales desde una edad temprana. La Lcda. Karyn Reyna, nutricionista de nuestra clínica, comparte algunas recomendaciones para que los engreídos de casa adopten un estilo de vida y una alimentación saludables desde pequeños.
- Considerar en la dieta estos 3 macronutrientes. Se trata de la proteína, los carbohidratos y lípidos. Por ejemplo, un plato de lentejas con arroz, palta y huevo tiene todos los nutrientes necesarios para recuperar las energías perdidas de manera saludable.
- Es fundamental que los padres inculquen con el ejemplo. Por lo tanto, en casa se debe priorizar el consumo de verduras, frutas y evitar los alimentos ricos en grasas, carbohidratos refinados y dulces procesados.
- Evitar que los pequeños menores de 2 años consuman azúcar refinada. La miel y la panela son buenas opciones para endulzar las bebidas.
- Acostumbrar a tus hijos a probar diversos platillos. Si deseas que tus hijos coman de todo y se mantengan saludables, debes enseñarles desde pequeños a probar diferentes alimentos para que su paladar se acostumbre a una variedad de sabores y sazones.
- Incluir una generosa porción de verduras y agua natural. Las verduras son ricas en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes, que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños. Por otro lado, el agua natural es esencial para mantener una adecuada hidratación, lo que contribuye al funcionamiento óptimo del organismo y a la salud de la piel.
- Respetar el menú de casa. En ese sentido, debes evitar preparar platos especiales para los pequeños, pues a la larga esto se convertirá en un mal hábito.
- Complementar una buena alimentación con el ejercicio físico. La práctica regular de ejercicios hará que tus pequeños mantengan una buena salud física, mental y cardiovascular. Las estadísticas revelan que más del 80% de adolescentes no realiza suficiente ejercicio. Como sabemos, las personas que realizan actividad física con frecuencia tienen menos probabilidades de sufrir diversas afecciones.
Recuerda:
Poner en práctica estos consejos ayudará a fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos, promover la salud digestiva, controlar su peso y establecer hábitos alimentarios saludables desde temprana edad.
Lcda. Karyn Reyna
Nutricionista de la Clínica Ricardo Palma