Es muy importante comprender cómo relacionarse con una persona autista para tener una comunicación asertiva y fomentar su bienestar. Al igual que cada uno de nosotros, es un ser único, individual y diferente. La empatía y la comprensión son claves para establecer conexiones de gran valor. La Dra. Pamela Muñoz, neuróloga pediatra de nuestra clínica, nos brinda valiosas recomendaciones respecto a este tema.
- Explica tus emociones. La persona con autismo con frecuencia experimenta dificultad en comprender las emociones propias y ajenas. Sé paciente y comprensivo. Dile cómo te sientes y por qué. Esto lo ayudará a construir conexiones más profundas.
- Adecúa las reglas sociales a sus valores. Los autistas tienen un fuerte sentido de la justicia. Por ejemplo, si están en una fila pueden creer que merecen estar al principio debido a su fanatismo por algo. Explícales las reglas sociales y cómo se alinean con sus valores para facilitar la adaptación.
- Realiza cambios graduales. A menudo tienen hipersensibilidad al cambio. Realiza estas variaciones en forma paulatina para evitar molestias. En este sentido, si van a mudarse, explícale los motivos y los beneficios, infórmale sobre su nueva ubicación y dale tiempo para que se acostumbre.
- Respeta su rutina y conductas estereotipadas. Las personas autistas encuentran seguridad en la rutina. Respeta sus patrones y rituales. Estos comportamientos pueden ser una forma de autorregulación, entonces no hay que cortar las estereotipias, pues los ayudan a concentrarse.
- Ten en cuenta sus habilidades y fortalezas. Cada persona en el espectro autista tiene habilidades únicas. Descubre sus intereses y talentos. Fomenta su participación en actividades que les apasionen y así podrían encontrar una forma de vida y de integrarse mejor.
- No cortes su autoestimulación: Algunas personas autistas efectúan movimientos repetitivos o estimulantes sensoriales. Estas acciones pueden ser una forma de autorregulación o expresión. No las interrumpas ni las juzgues.
Recuerda:
Uno de cada cien niños presenta esta condición, según la Organización Mundial de la Salud. Las capacidades y habilidades de las personas autistas pueden evolucionar con el tiempo, por ello es fundamental acabar con los prejuicios y ayudarlos a potenciar sus aptitudes sociales y herramientas de comunicación.
Dra. Pamela Muñoz
Neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma