×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
30 de agosto del 2023
El asma es una enfermedad crónica que afecta directamente las vías respiratorias y se presenta tanto en niños como en adultos, pero es más frecuente que empiece en la infancia. El Dr. Carlos Carrasco, pediatra de nuestra clínica, señala que las causas que originan esta enfermedad aún no están claras. Sin embargo, existen factores desencadenantes como la tendencia heredada de generar alergias, padres con asma, infecciones en las vías respiratorias, exposición al humo del cigarro o a ciertos alérgenos (ácaros, moho, caspa de mascotas), actividad física, entre otros.
Distintos síntomas que se pueden presentar en los niños con asma:
Los signos de alarma a los que se deben prestar mayor atención son: dificultad para caminar o hablar, presencia del color morado o azulado en las uñas por falta de oxígeno, si el niño parece confundido o reacciona menos de lo habitual. Si se detectan estos síntomas, se requiere una evaluación médica de emergencia.
¿Cómo se diagnostica?
El asma infantil se diagnostica por cuadro clínico, es decir, cuando se presentan los síntomas ya mencionados y se comprueban que existen antecedentes propios o familiares como alergias, asma, rinitis o dermatitis atópica. Existen pruebas complementarias que se realizan dependiendo de la edad del niño, como: la espirometría (que evalúa cómo funcionan los pulmones) y la prueba de alergia cutánea.
La importancia del diagnóstico precoz del asma en los niños radica en asegurar un tratamiento temprano y adecuado para controlar la enfermedad desde sus primeras etapas.
¿Cómo se trata?
A pesar de no existir un tratamiento curativo para el asma, hay medicamentos de control que tienen la capacidad de mantener sanos los pulmones del paciente y evitar que el asma empeore, por ejemplo: el tratamiento de control y de crisis aguda que se realiza fundamentalmente por vía inhalatoria. Aquí encontramos los broncodilatadores de acción rápida como el salbutamol y los corticoides orales o endovenosos. El tratamiento preventivo incluye antiinflamatorios, como los corticoides inhalados.
Recuerda:
El paciente con asma infantil controlado puede hacer una vida normal como cualquier otro niño, incluyendo actividades físicas o deportivas sin problemas. Será importante que el niño cuente con un control médico frecuente y siga de manera estricta las indicaciones médicas.
Dr. Carlos Carrasco
Pediatra de la Clínica Rciardo Palma