×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
17 de mayo del 2023
La vacunación sigue siendo, hoy en día, la estrategia más importante de prevención contra las enfermedades infecciosas, logrando disminuir significativamente la muerte en los adultos mayores. A partir de los 60 años comienza el proceso de envejecimiento y trae consigo una serie de cambios que repercuten directamente sobre el bienestar y el estado funcional de la persona. Por ejemplo, envejece el Sistema de Defensa del organismo, disminuyendo progresivamente su efectividad de actuar al encontrarse expuesta a factores externos como infecciones por virus, hongos, bacterias y parásitos, lo que condiciona una alta probabilidad de enfermar o morir, en el peor de los casos. En esta ocasión, el Dr. Monty Calle, geriatra de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre el tema.
¿Por qué es importante que los adultos mayores cumplan con su cartilla de vacunación?
Las vacunas previenen y protegen al adulto mayor de enfermedades que pueden ser graves y mortales. Incluso, si siempre han recibido todas las vacunas a tiempo, es importante que se coloquen nuevamente las de refuerzo, pues la protección de algunas pueden disminuir con el tiempo.
Esquema nacional de vacunación para el adulto mayor de 60 años según el Ministerio de Salud (MINSA)
El esquema comprende las siguientes vacunas:
Las siguientes vacunas no son consideradas en el Esquema Nacional de Vacunación. Sin embargo, deberían de ser incluidas por su elevada capacidad de infligir daño a nuestros adultos mayores.
Varicela. Los adultos mayores deberán recibir 2 dosis con al menos 28 días de diferencia. Una persona que previamente recibió solo una dosis de la vacuna contra la varicela debe recibir una segunda dosis para completar la serie.
Dr. Monty Calle
Geriatra de la Clínica Ricardo Palma