Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se detectan 240,000 casos nuevos de los cuales 96,000 pacientes fallecen. Asimismo, solo en el Perú se diagnostican cada año 4,636 nuevos casos, de los cuales 2635 no logran recuperarse, según menciona el Ministerio de Salud. Por ello, la detección y tratamiento temprano son claves para combatir o controlar esta afección. En esta oportunidad, el Dr. Rafael Garatea, Coordinador de los Servicios de Cirugía General y Cirugía Oncológica de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda información importante que no debemos dejar de pasar.
- El cáncer colorrectal CRC se desarrolla lentamente y tarda mucho tiempo antes de provocar síntomas. Se origina en el colon o en el recto y la mayoría de las veces se presenta con lesiones pre malignas llamadas pólipos. Estas lesiones comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto.
- Algunas de las causas que predisponen la aparición de esta neoplasia son sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo alto de grasas, embutidos, productos procesados y carnes rojas, así como, ingesta excesiva de alcohol, tabaco y hábitos nocivos.
- Sus síntomas más frecuentes son: alteración del ritmo evacuatorio o de las deposiciones, anemia, dolor abdominal, presencia de sangre en heces y sangrado rectal.
- A partir de los 50 se incrementa el riesgo de padecer esta patología en ambos sexos o en aquellos con antecedentes familiares o personales de poliposis, neoplasias previas (cáncer de mama, ovario, ginecológico o gástrico) o enfermedad intestinal inflamatoria como colitis ulcerativa o de Crohn.
- Para prevenir este tipo de cáncer se aconseja seguir un régimen nutricional balanceado, incrementar el consumo de fibra, vegetales, fruta, comer poca grasa animal, realizar ejercicios 3 veces a la semana como mínimo, no fumar ni tomar y realizarse estudios de despistaje una vez al año si existen antecedentes familiares de la patología.
- A nivel mundial, desde el 2018 ha aumentado el número de casos de CRC en personas menores de 45 años. Por ello, en muchos países se recomienda empezar el despistaje a esta edad.
- La prueba de sangre oculta en heces, la colonoscopia, el estudio contrastado y en ocasiones la colonoscopia virtual son las pruebas que se realizan para la detección de CRC. Si se diagnostica en forma temprana el 90% de las veces se puede curar.
- De acuerdo al momento del diagnóstico, los tratamientos varían. Si es por vía endoscópica (colonoscopia) la resección de la lesión o pólipo puede ser suficiente. En caso de no ser esta la mejor opción, el procedimiento puede ser quirúrgico y se puede complementar con quimioterapia o radioterapia pre o postoperatoria. Por ello, se recomienda acudir a un centro especializado con profesionales capacitados que puedan ofrecer todas las alternativas terapéuticas y de consejería.
- Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cajamarca son los departamentos con mayor incidencia de cáncer colorrectal.
- Callao, San Martín, Ayacucho e Ica son los lugares donde se registra el mayor número de decesos por CRC.
Recuerda que dependiendo de los antecedentes familiares y/o factores de riesgo es recomendable hacerse chequeos preventivos a partir de los 45 años de edad.
Dr. Rafael Garatea
Coordinador de los Servicios de Cirugía General y
Cirugía Oncológica de la Clínica Ricardo