×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
24 de marzo del 2023
Tras los últimos acontecimientos ocurridos con la joven que fue quemada viva por su expareja en la Plaza Dos de Mayo y luego de que falleciera producto a las graves lesiones que le dejó el ataque; la ministra de la Mujer se pronunció mencionando que “Las jóvenes tienen que tener cuidado con quién se involucran” y que “Ellas deben elegir bien con quién estar” sin tener en cuenta la violencia de género que se vive en el país.
Alrededor de este tipo de situaciones se expresan todo tipo de frases, por ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Antonella Galli, psicóloga de la clínica Ricardo Palma, quien nos ayuda a analizar a profundidad este tipo de situaciones.
“Estamos rodeados de mensajes que justifican la violencia psicológica y física contra la mujer y empiezan desde que escuchamos las canciones, canciones donde minimiza la mujer o se justifica acciones dominantes o intimidantes hacia ella. A veces se escuchan frases de estilo machista, donde se tratan de minimizar las acciones del agresor”, explica la psicóloga.
Frases de revictimización a las que debemos prestar atención
Estas son algunas frases que se escuchan o se pueden leer en las redes sociales cada vez que ocurre un feminicidio en el país, que solo revictimizan la situación por la que ha pasado la mujer.
“A través de los años, las mujeres han tenido que luchar por los derechos igualitarios, al mutuo respeto y a la valoración, en diferentes aspectos sociales. Es importante, entonces, que las mujeres también apoyen a otras mujeres en vez de disminuirlas o minimizarlas, es importante que defiendan el hecho que ninguna persona debería atentar o intentar hacer daño a otra mujer. Y el responsable de ese daño, es simplemente el violentador”, agrega Galli.
¿Qué debe hacer una mujer si se encuentra viviendo un caso de violencia?
Según la especialista, la realidad es que si una mujer ha sido violentada psicológicamente o físicamente manipulada, lo que se debe hacer, en vez de decir las frases ya mencionadas, es:
“Uno no puede vivir la vida desconfiando de todo, de todos en todo momento y no poder tener la confianza de conocer a alguien, tener una amistad nueva o vestirse de tal manera que a uno le gusta, tiene que acabar, esto no puede justificar ninguna agresión hacia la mujer ni decir que es su responsabilidad en sus acciones cuando el único responsable siempre va a ser el agresor”, finaliza Galli.
Recuerda, si eres víctima de violencia o conoces a alguien que sufra por ello, puedes llamar a la línea 100 de manera gratuita. Para recibir un asesoramiento integral que te ayude a actuar de forma adecuada frente a un caso de violencia de género. Este servicio público atiende de lunes a domingo (incluidos feriados), las 24 horas del día desde cualquier teléfono fijo, público o celular. Además, cuenta con un chat en línea que atiende de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 p.m.
Dra. Antonella Galli
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma