×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
19 de diciembre del 2022
Emprendan una buena relación no solo entre padres e hijos, sino con toda la familia con buen pie para el próximo año.
Las fiestas de navidad y año nuevo son buenos momentos para promover valores y reforzar la unión familiar que van a acompañar a sus hijos el resto de sus vidas y formará en ellos buenas personas. Alexandra Sabal, psicóloga de la clínica Ricardo Palma, afirma que los padres tienen la misión de enseñarles a sus hijos que diciembre no es mes de regalos, sino de empatía, humildad, gratitud y solidaridad. Ante esto, aconsejó qué propósitos deben cumplir como familia desde ya y no esperar el próximo año.
“Que se pongan en el lugar de otros niños, que seguramente no recibirán un regalo o una cena navideña. Esto hará que prime el valor de la solidaridad», indica. Por otro lado, haga que su engreído busque juguetes para regalar, llévelo a lugares de donación. Sin embargo, que entienda que no obsequie lo que no le sirve, sino lo que cree pueda hacer feliz a otros niños como él o ella. La especialista menciona que el secreto de una relación sana en una familia es la buena comunicación. «Siempre hablen con respeto, que no haya gritos ni golpes porque el menor creerá que es algo normal. Incluso si tiene varios hijos, todos deben ser valorados por igual”, recomienda Sabal.
Actividades
Que el agobio o aburrimiento no tenga lugar en el hogar. Ahora que se vienen las vacaciones, que los progenitores propicien momentos de diversión y humor con viajes, salidas con amigos, actividades útiles, etc. Pueden identificar qué habilidades quisieran desarrollar en familia y atrévanse a aprenderlos junto a sus hijos, por ejemplo, clases de dibujo, de baile, minichefs, robótica, entre otros.
Del mismo modo, la experta señala que para que todo funcione, se deben emprender hábitos saludables en familia. Estos hábitos pueden ser el de empezar una rutina de ejercicios, salir a trotar al parque, tener sus domingos de karaoke. Asimismo, con respecto a la alimentación, se puede evitar el consumo de productos chatarra, procesados o grasas saturadas.
“Esto ayudará que haya un buen crecimiento, evitar enfermedades crónicas desde pequeños y se empiece buenos hábitos saludables en toda la familia”, aseguró.
Dra. Alexandra Sabal
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma