×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
14 de noviembre del 2022
Se llama diabetes gestacional a toda elevación de los niveles de glucosa en sangre en el embarazo. Este tipo de diabetes se diagnostica por primera vez durante la etapa de gestación, a partir del segundo trimestre y suele desaparecer luego del nacimiento del bebé. Sin embargo, este cuadro podría involucrar también a una mujer previamente diabética a la cual se le diagnostica esta enfermedad recién cuando está gestando; en este caso, la mujer luego de dar a luz continúa con los niveles de glucosa en sangre elevados. En esta oportunidad, el Dr. Jesús Rocca, endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda mayor información sobre el tema.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo que pueden generar una diabetes gestacional,
están:
Es por ello, que toda mujer con antecedentes familiares o antecedentes particulares, como los mencionados, previos al embarazo, deben someterse a una prueba de tolerancia a la glucosa dentro de las 20 a 24 semanas de gestación.
Complicaciones
Las principales complicaciones se dividen en dos:
Complicaciones que afectan a la mamá
Complicaciones que afectan al bebé
Tratamiento
Es imprescindible un cambio importante en la alimentación. En esta etapa no está indicada una reducción importante de las calorías, ya que puede tener agravantes sobre el bebé; sin embargo, lo que sí se debe reducir es el consumo de azúcar o alimentos que la contengan e incrementar el consumo de vegetales. También se debe modificar el consumo de carbohidratos, evitar los que tienen alto índice glicémico y cambiarlos por carbohidratos que se absorben lentamente. Todas estas indicaciones deben de ser brindadas con el apoyo de un nutricionista.
Si un cambio en la alimentación no fuese suficiente para disminuir los niveles de azúcar en sangre, el endocrinólogo dará un tratamiento con insulina, siempre chequeando los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada en la gestante.
Recomendaciones
Es recomendable que toda mujer se realice un examen de glucosa antes y durante su embarazo, y más aún si tiene antecedentes familiares. Asimismo, es ideal que se encuentre con un peso adecuado al momento de embarazarse para evitar complicaciones. Por otro lado, si se tuvo diabetes gestacional, la madre debe realizarse un test de tolerancia a la glucosa al mes de nacido su bebé, además de un seguimiento posterior cada seis meses o cada año, ya que a medida que pasa el tiempo existe un riesgo notablemente alto de desarrollar diabetes tipo 2.
Dr. Jesús Rocca
Endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma