×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
27 de septiembre del 2022
Ayude a su niño a desarrollar su independencia y seguridad. Compartir el lecho con sus padres genera un apego desmedido.
En ocasiones, el rechazo que tienen los niños a dormir solos se debe a diversos hábitos o costumbres practicados por los padres o familiares que viven con él. Muchos alargan el proceso de separación, sin saber que esta costumbre tiene un impacto en la formación de la personalidad de su hijo, al establecer un apego desmedido con ellos o con otras personas pudiéndole generar inseguridad, incapacidad para resolver sus propios problemas y dificultad para adaptarse a situaciones nuevas.
La psicóloga Mary Castro de la Clínica Ricardo Palma, señala que cada pequeño tiene su tiempo para dormir solo, esto ocurre alrededor de los 4 años. “Hay niños más independientes o maduros que aprenden fácilmente, otros necesitan la supervisión de sus padres por más tiempo. En estos casos, hay que tener mucha paciencia pues esta necesidad puede obedecer a distintos factores, entre ellos el miedo a la oscuridad”, refiere.
Claves para que aprenda
Existen diversas estrategias para que un niño duerma solo. No obstante, se recomienda seguir una rutina para que se acostumbre a permanecer en su habitación, en especial si el pequeño suele compartir el lecho con los papás. Tome en cuenta los siguientes consejos:
Evite cometer estos errores:
Dra. Mary Castro
Psicóloga de la Clínica Ricardo Palma