×
- (511) 224·2224 / (511) 224·2226
- Av. Javier Prado Este 1066 Urb. Corpac - 15036 Perú
- Dpto. Internacional
-
21 de junio del 2022
“La hepatitis puede obedecer a muchas causas que tienen como factor común la inflamación. infecciones que pueden ser virales, enfermedades que producen diferentes toxinas o, incluso, ciertos medicamentos. Recientemente, en estos tiempos de pandemia, se han publicado reportes en revistas médicas que dan cuenta de la presencia en diversos países de un nuevo tipo de hepatitis aguda en niños, condición que en su evolución podría llegar a ser severa y complicar la salud de nuestros niños. Cabe resaltar que esta patología está aún en desarrollo y estudio”, señala el Dr. José Luis Gonzales, gastroenterólogo pediatra de nuestra clínica.
¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una condición en la que existe inflamación del hígado, que se traduce en manifestaciones clínicas y en valores elevados de algunas pruebas en sangre. Puede tener diversos grados de complejidad y comportarse como hepatitis leve o severa. El examen clínico y la medición en sangre de diferentes valores, ayudan a establecer el grado de severidad.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas pueden ser generales (malestar, decaimiento, fiebre), síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea) o síntomas propios del hígado (color amarillo de la piel y de los ojos). Según la severidad de la condición, podrían presentarse síntomas neurológicos que indicarían un compromiso mayor.
¿Es contagiosa?
Las hepatitis virales son contagiosas y se transmiten de diversas maneras. El uso de inyectables contaminados o de transfusiones de sangre sin controles adecuados pueden ser formas de contagio de la Hepatitis B y C. La Hepatitis A y la E pueden contagiarse por vía digestiva. Este nuevo tipo de hepatitis aguda, al parecer, es producido por un adenovirus que no solía producir hepatitis y que por alguna condición ahora lo está haciendo.
¿Cómo se trata la hepatitis?
Las hepatitis leves pueden manejarse en casa teniendo un reposo adecuado y sin requerir medicamentos. Las formas complicadas deben ser manejadas en hospitalización. El especialista sabrá identificar la severidad de la infección y dar las recomendaciones adecuadas.
¿Cómo proteger a nuestros niños contra la hepatitis?
Las vacunas contra la Hepatitis A y la Hepatitis B suelen aplicarse en la infancia (2 dosis para la Hepatitis A y 3 dosis para la Hepatitis B. Consulte siempre con su médico pediatra.
Recomendaciones finales del especialista:
Las infecciones que causan hepatitis por vía digestiva, como en caso de la Hepatitis A, requieren medidas preventivas y de protección como el cuidado con nuestros alimentos, el aseo de nuestras manos y las vacunas en tiempos y dosis adecuadas. Las infecciones que causan hepatitis por vía sanguínea, como el caso de la Hepatitis B, requieren mucho cuidado con el uso de inyectables y las transfusiones de sangre. Recordemos que las vacunas son un elemento de protección fundamental.
Dr. José Luis Gonzales
Gastroenterólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma